martes, 18 de julio de 2017

Terivision: El piso mil.

¡Hola, delicia! Vuelvo a traerte mi opinión sobre un libro que he leído recientemente (de hecho, lo terminé ayer). Se trata de:


El piso mil, de Katharine McGee. El piso mil es la historia de un grupo de adolescentes que viven en una mega Torre construida en Nueva York y que llega hasta (lo has adivinado, muy bien) los mil pisos. A cada nivel que se asciente, aumenta la riqueza y el lujo. Nos encontramos con los estilos de vida de diversos personajes: Avery, Leda y Eris, que viven en los pisos superiores (la primera es la moradora del lujosísimo ático), y Watt y Rylin, que se encuentran en las zonas más humildes, cercanas a la base de la Torre. Todo parece ir más o menos bien, hasta que una chica se precipita al vacío durante una fiesta que se celebra en los pisos inferiores. Pero, con esta caída, descubriremos un mundo lleno de mentiras, traiciones y excesos que nunca debió destaparse.
No te voy a mentir: lo que me atrajo del libro cuando lo vi en una tienda fue su portada, que es realmente atractiva a la par que sobria y elegante. Destaca por sus colores, en negro y dorado, que capturan tus ojos en estanterías donde los colores más vibrantes y vivos son la norma general.
He de decir que no me arrepiento en absoluto de haberle dado la vuelta, leer la sinopsis y decidir que el libro me atraía.  Es probable que incluso lo compre, junto con su secuela, cuando salga ésta, para tenerlo en físico y poder releerlo más adelante.
La historia es novedosa pero no por lo que ocurre en sí; es la típica novela de adolescentes en la que nada es lo que parece y todo el mundo es súper feliz hasta que te das cuenta de que no hacen más que fingir sonrisas. Me pareció incluso una suerte de Gossip Girl en que la Reina Cotilla no existe, algo así como la historia de un Upper East Side que ahora sólo es Upper Side. Lo más interesante es el mundo en que todo se desarrolla, la relación con la tecnología y cómo esta se retrata de una forma bastante precisa por parte de la autora.
Se trata de una novela coral en la que, si bien en la sinopsis parece haber una clara protagonista, en realidad seguimos a varios personajes en su entorno. Con todo y como siempre, tiene que haber un hilo conductor central, que se trata de un triángulo amoroso en que Leda y Avery se ven involucradas… y que a mí me pareció bastante más soso y aburrido que otras historias, como la de Watt o, mi favorita, Eris. Eso de mejores amigas se pelean por el mismo chico ya está muy visto, y aunque la autora intenta sorprenderte con un giro inesperado, en realidad lo ves venir de lejos, lo cual empaña un poco la lectura.
Los personajes son bastante complicados para lo poco que puedes ver de ellos. En mi opinión, sería Avery, la supuesta protagonista absoluta, la que es más plana y transparente. Su vida gira en torno al chico que le gusta (ella lo admite en varias ocasiones, y hacia el final de la novela ya es imposible que no te hayas dado cuenta de esto), seguida por Leda, un personaje que parece una cosa pero que enseguida vemos que es todo lo contrario. Bajo mi punto de vista, otra vez, la que más evolución y profundidad demuestra es Eris, aunque también es cierto que las circunstancias de su vida son las que más fuerzan esa evolución que en el resto de personajes no se produce realmente.
La escritura me ha sorprendido para bien: aun siendo del género Young adult y de una escritora desconocida para mí, hay muchas frases preciosas y muy bien elaboradas, con metáforas altamente trabajadas que se alejan de las típicas descripciones que hay en este género, y que la mayoría de autores (yo incluida en mis novelas) se limitan a repetir hasta la saciedad.
El problema que le veo a El piso mil es que, si no te sientes atrapado por el hilo argumental principal (el triángulo amoroso del que te he hablado) y quieres refugiarte en las demás historias, no lo vas a conseguir del todo. Las otras historias son una especie de complemento al triángulo amoroso que te dejan con ganas de más, algo insatisfecha por cómo se suceden los acontecimientos. En mi opinión, hay vidas que se desaprovechan, nudos que se deshacen de una forma demasiado fácil, casi desganada, para que el lector no se distraiga de la historia de Avery y Leda, lo cual es una verdadera lástima, teniendo en cuenta que son los personajes menos interesantes de la historia.
¡Se me olvidaba! Mención especial a la autora por no incluir a los lectores en los agradecimientos; me ha parecido especialmente mal, ya que somos, al fin y al cabo, quienes hacemos que los libros se publiquen. De no creer una editorial que vamos a existir, no moverá un dedo por sacar a la venta un libro. ¡Katharine, por favor, yo no me descargué ilegalmente tu libro para que ahora ni siquiera reconozcas mi existencia!
En resumen: El piso mil es una lectura interesante y fresca, con una escritura sorprendentemente buena para este género, y personajes secundarios muy bien construidos que les quitan el foco de atención a los “protagonistas consagrados” que, eso sí, te deja con ganas de más. Esperemos que en la secuela Vértigo la autora corrija el rumbo.
Lo mejor: la descripción del mundo en el siglo XXII y los diferentes puntos de vista que te permiten tener una visión más completa.
Lo peor: los personajes con más protagonismo son, precisamente, los más planos y aburridos.
La molécula efervescente: el personaje de Eris, a quien me he imaginado con muchísima claridad tanto psicológica como físicamente (eso sí, cambiándole el color del pelo).
Grado cósmico: Estrella {4/5}.

¿Y tú? ¿Has leído este libro o has oído hablar de él? ¡Cuéntame en la cajita de comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dedica un minutito de tu tiempo a dejarme un comentario; son realmente importantes para mí y me ayudarán a mejorar, al margen de la ilusión que me hace saber que hay personas de verdad que entran en mi blog. ¡Muchas gracias!❤