domingo, 1 de noviembre de 2015

Terivision: Song of the sea.

¡Hola, startie! Como podrás ver, he vuelto con una reseña de una película (sí, otra vez; desgraciadamente, no leo tan rápido como veo pelis); se trata de:


¡Song of the sea!, cuya traducción al español es La canción del mar. Song of the sea es una película de animación del año pasado que fue nominada al Oscar por mejor película de animación, y que no se llevó el premio a casa por “culpa” de Big Hero 6. Luego trataré este tema del premio.
Bien, la película cuenta una historia bastante sencilla pero a la vez hermosa: es la historia de Ben, un jovencito irlandés, y de su hermana Saoirse, cuyo nacimiento acabó con la vida de la madre de ambos, suceso por el cual Ben no es capaz de perdonarla. Ambos viven junto a su padre en una isla con un faro, apartados de la ciudad, pero sus vidas cambian cuando Saoirse encuentra un abrigo de su madre en un baúl, se lo pone, e invoca una magia ancestral que lleva años dormitando. Es entonces cuando la abuela de los niños decide llevárselos con ella a la ciudad, lejos de su padre y de todo lo que conocen… y acaba con la esperanza de todo un mundo que depende de que Saoirse, una chiquilla muda, encuentre su voz y cante la canción de la selkie para recuperar el equilibrio cósmico.
Seguramente con el “resumen” he hecho que la película parezca complicadísima de entender, y que requiere varios visionados, pero ni mucho menos: todo se explica a la perfección, el problema se plantea en seguida, y no hace falta ser Einstein para comprender lo que sucede. Además, ten en cuenta que es una película considerada “para niños”, con lo que tampoco te vas a meter en un berenjenal muy serio.
En todo caso, sea para niños o para adultos, me ha parecido una película preciosa. Sí, sí, preciosa con todas las letras. No sólo tiene oculto un mensaje muy importante, acerca de la importancia de los sentimientos, de todos ellos (y eso que es anterior a Inside Out), sino que la música y el dibujo no pueden ser más bonitos. Mientras que los personajes están dibujados de manera bastante sencilla, y siempre pareciéndote tiernos, los escenarios están pintados con un estilo radicalmente opuesto: están mucho más elaborados, con más colorido y más matices, y con un estilo que en ocasiones me recuerda al de los templos de Atlantis (película que también recomiendo). La mezcla de colores es básicamente azul, tal vez por versar sobre un tema tan relacionado con el mar, lo cual hace que gane más puntos en mi escala personal.
Y, ¿la música? La música es sencillamente sensacional. Yo misma me encontré tarareando las canciones sin haberlas escuchado nunca, y se me ponían los pelos de punta con la letra de las canciones.
Llegados a este punto, me veo en la obligación de decirte que la vi en inglés con subtítulos al español mediante PopCorn Time, que deberías descargarte ya debido a la calidad de imagen que contiene es programa. HD. Fue como verla en el cine. Y no te asustes, se entiende muy bien a los personajes: no es una serie de abogados, ni una película sobre el espacio, ni tiene como trama algún desastre económico. El vocabulario es muy sencillo, con excepción de algunas palabras que están traducidas.
Y ahora, me meto con la Academia, como viene siendo tradición si me sigues en Twitter. No me malinterpretes: no tengo nada en contra de Big Hero 6, ni siquiera la he visto aún, pero después de ver Song of the sea dudo muchísimo que haya conseguido superarla en argumento. En cuanto a efectos, me consta que no, pero, claro, una película de animación digital lleva mucho más tiempo que una de animación más “a la vieja usanza”, así que tenemos que premiarla a la fuerza. Fíjate cómo sería la cosa, que lo que me hizo querer ver La canción del mar fue precisamente el pedacito de ella que pusieron en los Oscar de este año. Todavía no me ha apetecido ver Big Hero 6 a pesar de haber visto también un retazo de la película en la misma categoría. Ya la veré y te cuento, pero dudo que cambie de opinión.
Lo mejor: conocer un poco más la mitología irlandesa, que tanto se parece a la asturiana (los dos pueblos son celtas), pero tan desconocida en un mundo donde prima lo helénico y latino.
Lo peor: no poder verla en español. A veces echo de menos las antiguas voces de mi infancia, y me encantaría saber cómo traducirían las canciones.
La molécula efervescente: no me puedo quedar con una sola: las canciones, y los fondos. Mira, te dejo un par de ejemplos de los fondos para que veas a lo que me refiero.


Han acabado siendo 4 porque no me controlo, y da gracias que no son gifs porque entonces te habría puesto 200

Grado cósmico: Galaxia {5/5}.

Con eso, ya te lo digo todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dedica un minutito de tu tiempo a dejarme un comentario; son realmente importantes para mí y me ayudarán a mejorar, al margen de la ilusión que me hace saber que hay personas de verdad que entran en mi blog. ¡Muchas gracias!❤