lunes, 30 de noviembre de 2015

Terivision: Sinsajo (parte 2)

Me sumo a la oleada de críticas que se están haciendo con Internet, porque a veces mola ser un pececito que se deja arrastrar por la corriente en lugar de un salmón que se empeña en ir a desovar a las montañas en las que nació.
Y sí, estoy hablando de esa película:


¡Sinsajo! Bueno, Sinsajo parte 2, pero lo vamos a dejar en Sinsajo.
Como seguramente ya sepas, Sinsajo recoge el testigo de lo que queda de la saga de los Juegos del Hambre: Katniss finalmente va a ir al Capitolio a enfrentarse a Snow, acabar con su reinado del terror, instaurar la paz y la democracia en Panem y bla bla bla. No creo que hayas vivido en una cueva el tiempo suficiente como para llegar a este blog sin saber de qué va la peli.
Bien, voy a decir algo: es la segunda que más me ha gustado de las cuatro que componen la saga, sólo por detrás de En llamas. Hace mucho tiempo que leí el libro, y no me considero súper fan de LJDH, así que no puedo decir que haya cosas que faltan, cosas que se inventen, que no es nada fiel… porque, sencillamente, no me acuerdo (al margen de que estoy empezando a querer valorar la película por la historia en sí, no por la copia que sea del libro que la originó). De lo único que me acuerdo (y me han hablado de ello también) es de que Joanna (léase la puta ama) salía bastante más de lo que apareció en pantalla. Y eso me cabreó, porque el tiempo que está Joanna en escena es tiempo que se revaloriza.
Los efectos especiales están bastante bien, de no ser por un par de momentos en los que se nota MUCHÍSIMO que las cosas que están pasando en las calles del Capitolio no están realmente ahí, pero se compensan con otras que están genial y que parecen de verdad.
En cuanto a la fotografía y los colores, me parece una película muy cambiante. No es nada como la primera parte, en la que todo era gris, seguramente para reforzar el estado en el que se encontraba Katniss, encerrada, sin Peeta, y sin hogar al que volver. Aquí empezamos, si no recuerdo mal, con colores marrones, de ambiente muy desolado, y vamos pasando por grises claros, como “ascendiendo” hasta llegar al blanco al final de la película (sin contar lo que pasa “después” de ese final, en el que el blanco se vuelve a convertir en una masa de colores pastel). Es la primera vez que me fijo a la primera en estas cosas de los colores, pero si lo he hecho bien y he captado lo que quería plasmar el director eligiéndolos, tengo que decir que chapó.
En cuanto a las actuaciones, se mantienen en su línea de toda la saga, salvo por una excepción. Sí, lo siento, tengo que ir a por ella. Sinsajo es, con diferencia, la actuación que menos me gusta de Jennifer. En algunas ocasiones se muestra inexpresiva totalmente y en otras sobreactúa hasta preguntarme si no será una hermana gemela secreta de la muchachita del Oscar. Al principio pensé que esta frialdad de la película era porque Katniss estaba así (“mentalmente desorientada”), y que simplemente se le iba un poco de las manos, pero ayer ya me pareció descarado. Muchas veces Jennifer casi ni parpadea, y otras, contrae la cara mientras llora de una forma que parece que le está dando una embolia o algo. Una lástima, pero bueno, al menos así me libra de aguantar al subnormal de Gale.
Eso sí, que Jennifer no estuviera particularmente brillante no te impide disfrutar de la película. Ya te lo adelanto: esta parte tiene la acción que echaste de menos en la anterior mezclada con lo filosófico que tanto me gusta, personalmente. Mientras le explicaba a una de mis amigas, la que no leyó el libro, por qué no detestaba a Coin más que a Snow, me vino una frase a la mente que creo que resume a la perfección el conflicto escondido bajo tierra en el Distrito 13: Snow es a Franco lo que Coin a King Yong-Un, o como se llame el de Corea del Norte. Mientras uno tiene sometida a su población, pero por lo menos le concede a una élite reducida una falsa libertad, la otra es una auténtica tirana que se las da de demócrata pero que en realidad es peor que lo que quiere derrocar: una mujer que no permite que alguien se salga dos centímetros de su sitio. Ni que “malgaste” 5 minutos descansando. Ni que no esté militarizado. Y Sinsajo refleja muy bien cosas que, por desgracia, hemos visto en la actualidad: cómo situaciones malas se volvían peores porque el cambio que la población ansiaba no era el que esperaba, ni el adecuado, y lo que terminaba encorsetándolos aún más. Para mí, es una lección de “políticas”, por así decirlo, en el que debes sopesar todas las opciones antes de terminar decantándote por una; una lección de naturaleza humana, en la que ves claramente cómo los héroes no son tan héroes ni los malos tan malos.
Y, al margen de todo eso, me parece un poco flipante que SPOILER A PARTIR DE AQUÍ (selecciona el texto si quieres leerlo) la gente de verdad pensase que Snow es tan gilipollas como para bombardear a su propia población, sabiendo lo que eso causaría. Venga, hombre, menudo aborto de plot twist. Es que ni en el libro flipé con ello, después de conocer a la cabrona de Coin. Y todo esto se vuelve más esperpéntico cuando HOLA, EL PUTO LIAM HEMSWORTH TE EXPLICA LA MANIOBRA A LOS 5 MINUTOS DE LA PELI, CUANDO TODAVÍA NADIE HABLA PORQUE TODOS QUIEREN SABER CÓMO EMPIEZA. ES QUE ESO ES DE TENER DOS DEDINOS DE FRENTE.
Lo mejor: Lo bien hilada que está con las demás. Siempre hay frases que se agradecen después de varios años.
Vale, y que Josh sale más. Me encanta cómo actúa, joder. Me llega.
Lo peor: SPOILER. La escena del final. Los críos salen horribles. Me jodieron la película.
La molécula efervescente: me vas a permitir que elija dos. La primera, un SPOILER. El flechazo a Coin. Ver a Julianne Moore tirada en el suelo sangrando me hizo aplaudir por lo bajo.
Y el momento real. Fui al cine a ver ese puto momento, nada más. Que, por cierto, se hace mucho de rogar.
Grado cósmico: estrella galáctica {4.5/5}. Le hace honor a lo que promete.
Bueno, ahora es cuando vienes a por mí en los comentarios por meterme con la Todopoderosa JLaw.
O cuando eres el señor que tuve al lado y no se calló en las 2 putas horas y 20 malditos minutos.
No, paisano. No me interesan tus bromas a tu mujer. Ni a mí ni al resto del cine. Trágate la lengua la próxima vez.

Por cierto, ¿soy yo, o Peeta no se carga a nadie en todas las películas? Si es así, no es más puto amo porque no puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dedica un minutito de tu tiempo a dejarme un comentario; son realmente importantes para mí y me ayudarán a mejorar, al margen de la ilusión que me hace saber que hay personas de verdad que entran en mi blog. ¡Muchas gracias!❤