miércoles, 27 de enero de 2016

Terivision: Orígenes.

Tengo que seguir predicando esta película de la misma manera que me la predicaron a mí, así que ahí va mi opinión sobre:


Orígenes, una película de 2014 en la que participa la bizcocha nº 1 de Europa, Astrid Berges-Frisbey, y que trata la típica historia de ciencia vs religión, hechos vs creencias, y ese largo etcétera en el que se va resumiendo la historia  y que provoca la división de la raza humana en dos grupos: los que creen lo que ven, y los que ven lo que creen.
Sólo que esta película no es, para nada, “típica”. ¿Y si nos hemos equivocado siempre? ¿Y si hay manera de demostrar científicamente y apoyar con solidez, con hechos, las creencias de las culturas más antiguas? ¿Realmente se puede comprobar que tenemos alma?
Todo en esta película gira en torno a los ojos, que, no en vano, se dice que son el espejo del alma. El protagonista, Ian Gray, lleva obsesionado con ellos desde que era pequeño, y de hecho pretende utilizarlos para desmontar el punto de apoyo de las religiones occidentales (que yo desconocía, y que consiste en que la complejidad del ojo humano, que tiene 12 partes cuando el siguiente más sencillo tiene como 4, es la prueba de fuego de que un Ser Superior “nos creó”), zanjando de una vez por todas ese dilema universal. Y son precisamente dos ojos la línea directiva de la película, desencadenando las subtramas y haciendo avanzar a la historia en general.
Seguramente lo que más me haya gustado de la película ha sido precisamente su trasfondo psicológico, que te deja pensando mucho después de que se terminen los créditos (que, por cierto, vienen con sorpresa, así que no quites la película en cuanto aparezcan las letras). Dado que vi la peli sin tener mucha idea de qué iba por recomendación de una amiga, que tampoco me quiso desvelar la trama, no quiero airearla, ya que es precisamente el factor sorpresa, el ir sin prejuicios a verla, lo que ha hecho que la disfrutara más.
No es demasiado complicada de seguir a pesar de que se desarrolla gran parte en un laboratorio; al fin y al cabo, su protagonista es un científico. Sin embargo, los diálogos son amables con el espectador no docto en biología molecular, de tal manera que te atrapa en el primer instante.
La fotografía es muy sincera, retratando la Nueva York suburbana que siempre sale en las películas de ambiente marginal, y las actuaciones son bastante buenas, destacando sobre todo el guión que, con todo, tiene algunos “agujeros argumentales”, por así llamarlos.
Lo mejor: la película consigue que reflexiones sobre cosas que antes dabas por sentado.
Lo peor: precisamente el error de guión que he mencionado antes. Resulta que en un principio una cosa SPOILER A PARTIR DE AQUÍ (selecciona para leerlo) [los ojos del hijo de Ian] no necesita ser totalmente idéntica a otra para encontrar una identidad entre ambas [los ojos del hombre con el que la máquina identifica al hijo, que resultan ser marrones cuando los de el bebé son azules], pero luego sí se vuelve necesaria la total igualdad. [los ojos de Sofi y la Salomina]
La molécula efervescente: el reencuentro de los protagonistas en el metro, al principio de la película, y Astrid caminando con los auriculares puestos mientras Ian (Michael Pitt) sostiene el reproductor.
Grado cósmico: Estrella galáctica {4.5/5}.
¿Y tú? ¿Estás interesado en las películas de trama filosófica, o eres más de explosiones y punto? ¿Crees que tenemos alma? Yo, personalmente, sí, aunque no necesariamente como la conciben los cristianos.

Ya deberías saber qué hacer ;)

2 comentarios:

  1. Después de leer esto tengo muchas ganas de ver la película. Este año me he iniciado en la filosofía con 1º de Bachiller y es una asignatura que me fascina y me atrae muchísimo, tengo unos cuantos títulos de películas de esta temática que ver y sin duda Orígenes va a sumarse a ellos. El tema del alma es algo que estamos tratando justamente en este trimestre y coincido contigo. Creo que tenemos alma, solo que no creo que sea como se presenta en el cristianismo (y digo cristianismo porque es la única que realmente conozco bien).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana :D muchas gracias por tu comentario, para empezar.
      Me alegro mucho de que te haya llamado la atención Orígenes gracias a mi reseña; cuando tengas un ratito tienes que verla, te aseguro que te encantará. Y si al final te decides a verla, cuando quieras intercambiamos opiniones. Me encantaría poder hablar con más profundidad de la película, pero no quiero estropear la sorpresa de la trama.
      Y, en lo relativo a la filosofía, disfrútala. En Bachiller te dan nociones muy generales, demasiado incluso para mi gusto, pero es suficiente como para que comiences a reflexionar por ti misma y te hagas preguntas que no te harías de otra manera. Por eso me entristece que la quieran quitar/hayan quitado de las asignaturas obligatorias, aprender a pensar es una cosa esencial para convertirse en una persona, en mi opinión.

      Eliminar

Dedica un minutito de tu tiempo a dejarme un comentario; son realmente importantes para mí y me ayudarán a mejorar, al margen de la ilusión que me hace saber que hay personas de verdad que entran en mi blog. ¡Muchas gracias!❤