sábado, 7 de marzo de 2015

Terivision: Begin Again.

¡Hola, Startie! Seguramente estuvieras esperando otra cosa, dado que es sábado y los sábados o los domingos suele/solía pasar algo en el blog, pero por motivos de estudios es bastante probable que al final ese algo no pase. Sin embargo, como sé que echas mucho de menos mi manera de escribir (no me extraña, es preciosa), te vengo a hablar de una película que he terminado de ver ahora mismo:

La nominada al Oscar por mejor canción (Lost stars), Begin Again, protagonizada por Keira Knightley y Mark Ruffalo.
Pues bien, la historia trata sobre un productor al que acaban de despedir de su trabajo y una cantautora que se conocen en un bar y, por caprichos del destino (llevo toda la vida queriendo usar esa frase, por favor, no me juzgues) traban amistad y deciden llevar a cabo un álbum, pero lejos de los convencionalismos que acompañan a las discográficas: lo van a grabar en plena calle, con las canciones al completo desde el minuto uno, y la colaboración especial de la ciudad de Nueva York.
Tengo que decir que la idea me pareció muy original; no sé si se han dado más casos de grabaciones de discos enteros en la calle, con micrófonos "portátiles" y coristas espontáneos por todas partes, pero la verdad es que me ha encantado. De hecho, ha sido una de las cosas que más me ha atraído de la película: la defensa que hace del arte por el arte, de lo impura que tiene que ser porque así es como más auténtica se presenta, y la lucha continua entre lo que consume la masa y lo que realmente le gusta.
Además de la historia, la película también tiene un elemento fundamental que tampoco pasa desapercibido: además de Keira y Mark, cantantes de la talla de Adam Levine y Cee Lo Green y actores como James Corden aportan su granito de arena. Confieso, con todo, que la aparición que más ilusión me ha hecho ha sido (por detrás de la de Keira, razón por la cual vi la película) la de Hailee Steinfeld. Me tiene enamorada la chiquilla, en serio te lo digo: me parece súper adorable, y viendo éste y otros trabajos suyos puedes comprobar que como actriz tampoco se queda atrás, y hace justicia al resto del reparto: todos defienden a capa y espada y, en mi opinión, muy bien, la manera de ser de su personaje, se funden con ellos y nos muestran sus luces y sombras, sus historias, sus ilusiones y las cosas que les enfurecen; por eso me parece tan auténtica esta película.
Pero creo que el elemento más importante y que le ha dado un toque especial a este trabajo de John Carney no es otro que la propia protagonista en sí: la música. Las canciones que forman parte de la banda sonora son tan geniales que, en cuanto termine de escribir esta entrada, me voy a poner negra a buscar enlaces y borrar cosas del iPhone para que la memoria se comporte y me deje meterlas. Desde la primera canción  con la que arranca la propia película hasta la última, Lost stars, todo el mundo gira en torno a la música, una "magia más allá de la que se hace en Hogwarts". Es mágico ver cómo se lleva a cabo ese proceso de creación de cosas tan pequeñas como 3 minutos de sonido que cualquiera se puede meter en el bolsillo, y Begin Again te toma de la mano y te lleva de paseo por ese proceso en un tour tierno pero a la vez divertido, en el que ves cómo se componen canciones de amor pero también canciones en las que mandas a la mierda a quien una vez te hizo daño.
El montaje es bastante bueno, aunque le he encontrado un fallo (de ir a pillar porque yo soy así): en una escena compartida de Keira y James, en la que ella está a punto de componer otra canción mientras él la anima a ello con un vaso en la mano. El vaso está en su boca y al segundo siguiente está en la mano, cuando Keira se dispone a responder, y vuelve a llevarlo a su boca sin sorprenderse de que su mano y el vaso vayan por libre, lo cual me lleva a concluir que:
a)Tiene tres brazos.
b)Tiene la capacidad de hacer invisibles partes de su cuerpo a voluntad.
c)La mano y el vaso viajan a la velocidad de la luz sin que ésto afecte al líquido que lleva dentro.
d)Los ayudantes de postproducción no estaban muy atentos.
Lo mejor: ver a Keira cantando (POR QUÉ NO TIENE UN DISCO Y OTRA GENTE Selena Gomez HA SACADO VARIOS A VER) pero, sobre todo, trabajando en un papel protagonista ambientado en la actualidad. (No, Love Actually no cuenta). Dios me libre de meterme con sus personajes de la Duquesa o Piratas del Caribe, porque los vestidos de época le quedan genial, pero... los vaqueros le quedan mejor.
Lo peor: como casi todo en esta vida, hay momentos de machismo latente que una ya no puede evitar descubrir. Me refiero a una escena en el parque cuando Keira le da consejo a Hailee para atraer a un chico, diciéndole que "no debe vestirse como una facilona". [wowwwww erika, cómo sois las feminazis eh, veis machismo en todos lados]Vuestra puta madre. NADIE debería decirle a una chica, y mucho menos de instituto, que llevar pantalones cortos y tops que enseñen el ombligo te convierte automáticamene en "puta". En la película no van a usar esa palabra, pero es lo que yo, y cualquier persona con dos dedos de frente, va a entender cuando alguien llame "facilona" a una chica. Ole la doble vara de medir que hace que un tío pueda ir por la calle sin camiseta pero que yo no pueda llevar minifalda por la calle porque ES QUE ESTOY PIDIENDO A GRITOS QUE ME VIOLEN OIGA.
Al margen de que me encanta la ropa que lleva Hailee y el cuerpo que tiene, joder. Está en todo su derecho de enseñar lo que le dé la gana, especialmente considerando que es joven y guapa, lo cual es siempre un plus.
La molécula efervescente: el baile de hombros de Keira y Mark en el metro. Ya lo entenderás. Y si no sonríes es que tu alma ya no tiene salvación.
Grado cósmico: Estrella {4/5}. Menos es más.
Salvo que estemos hablando de películas de acción.
Entonces más siempre va a ser más.

YA ESTÁ YA NO HAY MÁS ANÁLISIS NO BUSQUES MÁS. Pero no te vayas, no sin antes dejarme tu opinión si ya has visto la película. Por favor. Sabes que me hace ilusión, mucha ilusión.



Pd: no tengo nada en contra de Selena (que te veo venir), pero... a todos nos iría mejor si volviese a actuar. Es bastante mejor actriz que cantante. Yo lo sé. Tú lo sabes. Todos lo saben, menos ella, al parecer. Si quieres podemos esperar juntos a que alguien la ilumine y la arrastre de vuelta al cine.

7 comentarios:

  1. HOLA ERI WAPA

    Bueno ejem, he de decir que siento un profundo orgullo en mi ser por haberte recomendado esta película. No sé si ya la tendrías en mente, pero me alegro de que la hayas visto ya que es mi película favorita ever.

    El caso, es que está claro que Begin Again no es una GRAN PELÍCULA (entendamos "gran película" como un largometraje con veinte mil efectos especiales, una trama psicológica, dramática o terrorífica de la hostia y una acción sin igual). Entendamos Begin Again como una historia de un amor traicionado por el éxito y el dinero. Begin Again me gusta porque es sencillamente, una historia. Real. (Y porque salen mis queridos Mark Ruffalo y Keira Knightley, claro está <3 sin mencionar a Hailee y James que también me encantan). Me gusta porque cuenta cómo a una chica le rompen el corazón, y cómo un desconocido le ayuda a arreglarlo a través de la música. O, más bien, le hace ver que así puede arreglarlo. Además es música indie, mi perdición TENÍA QUE DECIRLO. Y con la voz de Keira pues <3

    Otro punto que admiro de esta película, y el cual es obviamente el pilar principal de la historia (además de las relaciones de los personajes), es la crítica a las grandea discográficas y a su afán de crear solo música que atraiga a las masas. Música comercial, sin fundamento que venda, venda y venda sin importar su alma (es ilógico porque escucho algo de pop, pero qué se le va a hacer). Me gusta cómo Dan y Gretta graban un puñetero álbum independiente en las puñeteras calles de Manhattan (<3). Me gusta la creatividad conque desarrollan el proceso, y el resultado del mismo. Sobre todo me encanta cómo mandan a la mierda a la discográfica que les rechazó al principio, solo porque al final ven que el trabajo que en un principio rechazado podría ser un tremendo éxito de VENTAS.

    En cuanto a las canciones, sinceramente no sé cuál me gusta más. Coming up roses y Tell me if you wanna go home sin duda mis favoritas. Me gusta que la voz no sea el triple de importante que la música, que los acordes de guitarra suenen tan bien siendo tan simples, que haya violines, que la voz que pone alma a las canciones sea la de Keira, y en general que suene tan indie.

    Mi escena favorita SIN DUDA, es lo que tú llamas "la molécula efervescente de la historia". Estoy de acuerdo. Creo que es algo mágico cuando, mientras Dan y Gretta están simplemente sentados en unas escaleras con los cascos puestos, él suelta que escuchar música hace transformar cualquier escena banal en algo extraordinario (sé que no lo dice así ni por asomo, pero es que no me acuerdo del guion entero jej).

    En cuanto a lo del machismo, también lo noté en la escena que comentas. Está claro que nadie debería decirle a nadie cómo debe o no vestirse, y eso de "para empezar, deja de vestirte como una facilona" no me pareció precisamente lo más correcto xd. Sin embargo creo que analizando el personaje de Gretta, podría habérselo dicho a Violet desde otro punto de vista: hacerle intentar averiguar si al chico ella podría gustarle siendo tal cual es ella y no solo por estar buena. Anyway, podría haberse dicho de otra forma.

    En general, creo que Begin Again demuestra que:

    1. La vida no es precisamente un cuento de hadas, no tiene por qué acabar como tal (exaltemos el final abierto de la historia entre Gretta y Dave).

    2. Los problemas de pareja tienen solución si todavía existe la chispa del amor (esto no suele pasar, pero lo digo haciendo referencia a Dan y su esposa).

    3. Los sellos discográficos no te contratarán a menos que tu música sea un jodido hit o una melodía que puedan vender fácilmente.

    4. La música puede salvar vidas (ejem Dan, ejem).


    Y bueno, si me he saltado algún punto lo siento sos pero es que tu análisis está TAN BIEN HECHO MALDITA ERIKA. Me alegro de que te haya gustado AJDJFOLSIDH BESIS <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyyyyyy Sofía MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO, ya sabes la ilusión que me hacen, especialmente cuando son así de largos y bien estructurados♥
      Respecto a tu clasificación sobre las "grandes películas" la verdad es que no estoy de acuerdo: una gran película lo es porque merece ser recordada, no porque hayan invertido una millonada en efectos espaciales para crear cosas que no están ahí (por ejemplo, Battleship, la más reciente de esta índole que tengo) o por tener una trama filosófica de la hostia que haga que te tachen de "gilipollas" y de "no entender el cine" cuando dices que no te gusta (léase Matrix, mayor insulto a la actuación no lo vi EN MI VIDA) por los motivos que sean, tan legítimos o más como los de la gente que tilda la película de "obra maestra" (que, en el caso de Matrix lo será para algunos, porque para mí desde luego no). Creo que una gran película es una que combina muchas cosas diferentes, cubriendo todos los campos en los que se debe mover una obra de estas características (guión, dirección, actuación, pero también banda sonora y argumento) en la medida de lo posible sin dejar agujeros sin tapar. Y, salvo por el error que comenté del cambio de toma (que no me explico dado que se nota MUCHÍSIMO, o al menos en mi opinión), creo que Begin Again cumple con creces esta expectativa. Es cierto que es una película sencilla, pero muchas veces se nos escapa la grandeza de las pequeñas y sencillas cosas.
      Por último, quiero decirte que comprendo la posición de las discográficas; al fin y al cabo son empresas, y las empresas están para ganar dinero, y nadie quiere invertir millones y millones en algo cuya rentabilidad no está 100% asegurada. Es cierto que se produce un abuso (me parecería mejor que se subiera a un 50% los beneficios del artista y el otro 50 para la discográfica), pero hay que tener en cuenta una cosa: son las discográficas las que se arriesgan. El artista puede poner en juego su respetabilidad con su obra, o su fama, o hacer que se cuestione su talento, pero esas cosas pueden recuperarse trabajando más duro y demostrando que lo que uno produce realmente merece la pena. En el caso de la discográfica no es así: los millones invertidos en un disco que finalmente no cuaja se van a la basura, y nadie va a poder recuperarlos del mismo modo que un artista recupera el respeto o el amor del público en general. Pueden compensarlo o tapar agujeros con el beneficio de otros, pero lo que se ha perdido en este caso no vuelve. Seguramente sea por eso por lo que la discográfica pone tantas pegas en un principio.
      Es verdad que la película critica precisamente el abuso por parte de los que distribuyen el arte en cuanto a cómo se aferran al dinero, pero piénsalo de esta manera:mucha gente se mueve por el dinero,a muchos artistas les interesa hacerse millonarios (casi) más que producir su arte, y la manera que tiene el mundo de conseguir exprimir al máximo su talento es, precisamente, negándoles la posibilidad de conseguirlo todo a la primera. A mi modo de ver, es mejor darle una persona un dólar para que produzca 9 canciones, o películas, o cuadros, o libros, que 9 dólares para que sólo produzca uno. Al artista le vendrá de puta madre, pero al resto del mundo no, y el artista debe ponerse en último término al servicio de la humanidad (o al menos así lo veo yo), y no de su cuenta corriente.
      Quiero pensar que así se controla mejor la actividad de esta cosa preciosa exclusiva de la raza humana que es el arte, y que así se fomenta que la gente se esfuerce, porque somos muy egoístas y nos gusta tenerlo todo.
      Y cuanto menos nos den, más conseguimos.

      Eliminar
    2. Y FIN DE LA PARRAFADA DIOS MÍO LO SIENTO JAJAJAJAJA
      En serio, muchas gracias por tu comentario tan largo (el tamaño SÍ que importa, al fin y al cabo) y tan interesante con tantas cosas que decir, y gracias por recomendarme la película. Es cierto que había pensado en verla cuando salió, pero la marqué en pendientes en Seriesly y ya sabes lo que pasa: que las marcas como pendientes, te despreocupas de acordarte de ellas y finalmente no las ves porque se te junta el hambre con las ganas de comer. Así que fue básicamente gracias a ti que la vi, y te lo agradezco mucho ♥
      Un beso ♥

      Eliminar
    3. PD: eso sí, me parece un gesto precioso por parte de Keira de dejar su música tan barata, porque todo ese rollo de las discográficas, las distribuidoras, los impuestos y tal al final es contraproducente y consiguen el efecto contrario a recaudar u.u
      Está bien pagar por el arte para fomentar que la gente se interese por ella y busque la manera de ganarse la vida con ella, pero todo tiene un límite, eso es cierto.

      Eliminar
    4. Exacto! Es la sencillez de la película lo que hizo que al final me impactara tanto el hecho de que me encantara. Cubre todo lo que necesita tener una buena película sin necesidad de ser una gran producción. Yrespecto al tema de las discográficas, es cierto que son quien se arriesgan al invertir en algo nuevo de lo que no estén seguras de si obtendrán beneficios, está claro que son inversores hasta un punto, pero bueno, que no me gustó mucho la dureza con la que tratan a lo desconocido. Pero vamos, que es algo normal...

      Creo que no tengo na más que decir, tan solo gracias por verla y que me alegro de que te haya gustado ^.^ ♡

      Eliminar
  2. Por cierto, doña Selena está trabajando ya en los películas las cuales quiero que salgan ya s o s. Pero es difícil teniendo en cuenta que una se está rodando y en la otra no han empezado ni la lectura del guion xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira mira gracias a DIOS porque la muchacha se centra demasiado en la música y parece que no se da cuenta de que no es lo suyo, es bastante mejor actriz que cantante.

      Eliminar

Dedica un minutito de tu tiempo a dejarme un comentario; son realmente importantes para mí y me ayudarán a mejorar, al margen de la ilusión que me hace saber que hay personas de verdad que entran en mi blog. ¡Muchas gracias!❤