domingo, 22 de marzo de 2015

Terivision: Origen (Inception)

¡Hola, startie! Para paliar mi ausencia en el blog, debida a la cantidad de trabajos y exámenes que tengo (si te dicen que en la universidad te vas a tocar los cojones porque no mandan deberes, reparte hostias de mi parte), te traigo una reseña sobre una película que he visto este fin de semana para que no me eches de menos. Se trata de...





















..en español, Origen. Narra la historia de Cobb, un ladrón entrenado en el arte de infiltrarse en los sueños de las personas con el objetivo de robar los secretos que guardan con más recelo. El argumento puede parecer algo imposible de seguir, o muy complicado de bordar, pero debes saber algo: la firma no es otra que la de Christopher Nolan, así que estamos en buenas manos.
Y no tienes excusa para temer nada si te digo que Cobb no es otro que Leo. Leonardo. DiCaprio. Ese Leo. Sí señor.
Pero Leo no está solo, ni mucho menos. Christopher se encarga de rodearlo de un elenco con el que debe competir: desde Joseph Gordon-Levitt hasta Michael Caine, pasando por Ellen Page (a la que sólo he visto trabajar en Beyond two souls, así que es técnicamente la primera actriz a la que conozco sin haber visto una película suya) y Ken Watanabe, a quien seguramente conocerás por ser el Presidente en Memorias de una geisha.
Lejos de llevarte de la mano desde el primer momento, la película comienza con acción: Leo/Cobb despierta en una playa con el mar todavía intentando alcanzarle (se ve que finalmente sobrevivió al hundimiento del Titanic -perdón perdón perdón, no podía evitarlo-) y es arrastrado a una mansión en la que le recibe un anciano con el que mantiene una conversación que, en el minuto 2 de la película, ya me hace darle a Pausa para apuntar las frases que intercambian.
Seguramente una de las cosas que más me ha gustado ha sido precisamente esto: que aunque te ofrece un argumento novedoso, no es hasta bien entrada la película (alrededor de la media hora o así) cuando se te explica realmente qué hace Cobb, y cómo lo hace. No es una película con una línea clara, en el sentido de que desde el minuto 1 sepas cómo funciona todo.
Y, lejos de tener un protagonista que devore la pantalla, Origen es un trabajo en equipo en toda regla; aunque sí que es cierto que algunos personajes salen más que otros, todos tienen un papel fundamental sin el cual la trama no podría desarrollarse. Trama que, por cierto, está muy lograda por intentar "derrotar" al "malo" no destruyéndolo, sino consiguiendo que cambie de opinión por su propia voluntad para salir del "lado oscuro".
Es una paranoia, eso sí. Si no te gusta estar dándole vueltas al asunto que se trata (es decir, la facilidad que tendría alguien de manipularnos si tuviera acceso a nuestra mente y cómo nuestro subconsciente es el que manda, lo queramos nosotros o no), no te la recomiendo.
Pero también tengo que decirte que el final merece el intento. A pesar de que tal vez lo veas venir (yo desde un principio supe cómo iban a acabar las cosas), también hay una parte que te deja con la boca abierta, especialmente con referencia a Leo, que SPOILER AQUÍ (selecciona el texto si quieres leerlo) SOBREVIVE MILAGROSAMENTE, y eso que hay agua que amenaza con su vida al final. Recordemos que en las películas que he visto suyas, sólo sobrevive en Atrápame si puedes, A quién ama Gilbert Grape, La habitación de Marvin y El lobo de Wall Street. En las demás, en todas, muere, y en la mayoría lo hace rodeándose de agua. El final es circular, enganchando toda la película y dando sentido a partes que pueden no quedar del todo claras; Nolan no da puntada sin hilo, aunque intenta dejar un final abierto de cuya amplitud no estoy muy segura. Observando bien, en mi opinión, se puede contrarrestar cierto corte de cámara justo antes de los créditos. No sé si Nolan se ha columpiado con esto o si lo ha hecho deliberadamente así.
Lo mejor: Los efectos especiales. En una escala de 1 a 10, le daría un 11.
Lo peor: En lo relativo a los sueños, se nos dice que el tiempo se ralentiza, y que en una capa de 3 sueños, la más inferior tendría una duración de 10 años. Llegada a esa capa, de repente los protagonistas tienen una hora. Todo muy lógico.
La molécula efervescente: Leo diciendo "no me gustan los trenes" y mi mente contestando "ni los barcos". He podido, he debido y de hecho me he descojonado.
Grado cósmico: Estrella {4/5}; no todos los días ves una ciudad doblándose sobre sí misma. Y eso mola. Mucho.
¿Y tú? ¿La has visto? Pues ya sabes qué hacer ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dedica un minutito de tu tiempo a dejarme un comentario; son realmente importantes para mí y me ayudarán a mejorar, al margen de la ilusión que me hace saber que hay personas de verdad que entran en mi blog. ¡Muchas gracias!❤