domingo, 5 de abril de 2015

Terivision: El exótico hotel Marigold.

Ahora que se van acabando las vacaciones, pequeño, te traigo una nueva reseña de una película que he visto hace poco, a pesar de que se estrenó en 2012. Es:
El exótico hotel Marigold.
Esta película narra la historia de 7 ancianos/personas de mediana edad (dependiendo de dónde pienses tú que empieza la ancianidad) que, impulsados por diversas razones, deciden pasar el "otoño de su vida", como se le llama en la película, en un hotel en plena India, es decir, el Marigold. Pero cuando llegan a éste, se encuentran con poco más que un edificio en ruinas que está siendo remodelado, siendo el folleto en el que se basaron para tomar la decisión de mudarse una quimera que está lejos, temporalmente hablando, de alcanzarse. Con todo, gracias a la insistencia del director del hotel, un joven ilusionado con su trabajo y sus sueños, deciden quedarse y darle una oportunidad al edificio en particular y al país en general. Y así se empiezan a desarrollar una serie de historias entrelazadas que me recordaron muchísimo a Love actually, Historias del día de san Valentín o Noche de fin de año.
Como puedes ver ya en el cartel de la película, ésta se compone de un reparto de lujo en el que tengo que destacar especialmente a Maggie Smith (viva Gryffindor). No me malinterpretes; todos hacen un papel excelente que te hace comprender por qué llevan tantos años en la industria del cine, pero, al margen de que yo ya miraba con más atención a Maggie por motivos evidentes, es que la señora brilla con luz propia. Interpreta a una anciana que debe operarse de la cadera y, a pesar de ser xenófoba como ella sola, termina accediendo a ir a la India para poder adelantar una cirugía que, de lo contrario, se alargaría un año. Con frases directas y totalmente sinceras ("¿Un año? A mi edad no se pueden hacer planes a tan largo plazo, ¡ni siquiera compro los plátanos verdes!"), y expresiones que no se quedan atrás, Maggie te regala una actuación que consigue que un personaje de por sí repelente (la edad no es excusa completa para su comportamiento) se te haga una anciana entrañable a la que le quieres morder un moflete. O los dos. O ninguno, si no eres como yo y no tienes un trastorno que te haga desear hincarles el diente a los mofletes de la gente que te caiga bien.
El resto del reparto se compone de una Judi Dench que busca trabajo en un país cuya economía crece a pasos agigantados, un juez del Tribunal Supremo de Inglaterra buscando el antiguo amor (cuando le cuenta esto al personaje de Maggie debes prestarle atención a su reacción, de verdad, no tiene desperdicio), un matrimonio que intenta recuperar la pasión perdida una vez y dos solteros en busca de alguien con quien compartir soledad. Sin olvidar, claro está, al director del hotel, interpretado por Dev Patel (a quien conocerás, seguramente, por Slumdog millionaire), un joven trabajador que sabe que los sueños no se alcanzan solos, sino que debes trabajar para obtenerlos, y a quien ponen en un aprieto al obligarle a elegir entre su amor y la obediencia a su familia, que quiere que renuncie a su relación con su novia para casarse con una amiga de la familia, algo muy común en la India (y, tristemente, en muchos más países).
A pesar de tratarse de una película sobre el "otoño de la vida", ésta no cae en lo que suelen hacerlo otras, como la autocompasión o el intentar darle lástima al espectador, sino todo lo contrario: los protagonistas se buscan la vida, y no renuncian en ningún momento a su independencia ni a su propia voluntad para llevar a cabo sus planes. Algunos lo conseguirán más fácilmente, otros, no tanto, pero ninguno de ellos se rinde ante el inexorable paso del tiempo, y continúan con sus vidas, queriendo aprovechar la experiencia que están viviendo al máximo, salvo alguna excepción.
De esta película destacaría sobre todo el guión. No es que los planos no sean buenos, y el color no se queda atrás, pero es precisamente un guión cargado de frases que te invitan a reflexionar y sonreír a partes iguales lo que me ha conquistado de la película.
Lo mejor: el mensaje que me ha transmitido, algo así como "nunca es tarde para perseguir un sueño, y no pierdes el tiempo si lo inviertes en seguirlo", así como la tolerancia.
Lo peor: me habría gustado que se hiciera más introspección en la cultura India, que los personajes interactuasen un poco más con los habitantes y que se le diera al espectador más información sobre sus tradiciones, no sólo un puñado de gastronomía y rituales funerarios.
La molécula efervescente: una grulla alzando el vuelo en uno de los momentos claves de la película. Una escena preciosa con colores preciosos.
Grado cósmico: Estrella galáctica [4.5/5]
¿Y tú? ¿La has visto? ¿También te han entrado ganas de vivir un tiempo en la India?
Pues ya sabes, ¡deja un comentario! ☺

2 comentarios:

Dedica un minutito de tu tiempo a dejarme un comentario; son realmente importantes para mí y me ayudarán a mejorar, al margen de la ilusión que me hace saber que hay personas de verdad que entran en mi blog. ¡Muchas gracias!❤