sábado, 5 de marzo de 2016

Terivison: El renacido.

Hace aproximadamente dos millones de años que no subo una reseña, y, como mi opinión es la más importante del mundo, sé que estabas sufriendo. Pero, ¡no te preocupes! He vuelto para hablarte de una película de la que seguramente ya sepas algo. Se trata de…
 
Me encanta la fusión que han hecho de retrato y bosque
¡El renacido! Como seguramente ya sepas, El renacido es la última película de Leonardo DiCaprio, que interpreta a Hugh Glass, un vendedor de pieles que viaja por las regiones más remotas de Estados Unidos con su hijo y otro grupo de cazadores, y al que abandonan más o menos a su suerte cuando es atacado por un oso y queda convaleciente, más muerto que vivo. Hugh sacará fuerzas de donde no las tiene para regresar al poblado en el que tenían pensado reunirse los cazadores después de que John Fitzgerald, interpretado por Tom Hardy, asesine a su hijo.
El motor de la película es, básicamente, la venganza y cómo puede convertirse ésta en un motor para nuestra vida, llevándonos a poner nuestro empeño en conseguir resarcir un daño que nos han hecho. El mensaje de la película, sin embargo, intenta finalmente ir un poco más allá: ¿realmente merece la pena vengarse? ¿Qué hay después de la venganza? Pero, debido a que se queda en los escasos últimos minutos antes del final, tampoco me parece que Iñárritu haya querido ahondar demasiado en el perdón. Al fin y al cabo, ya hay suficientes películas que hablan sobre esto, ¿o no?
La parte técnica de la película es sencillamente espectacular. El guión no consta de demasiadas frases, siendo más visual que otra cosa: el renacido se asienta en gestos, gemidos y todo tipo de expresiones corporales, y hace de algunas frases aquí y allá su punto de apoyo cuando es necesario, sin abusar de la palabra.
Pero es precisamente este guión tan “modesto” en cuanto a lenguaje lo que te permite observar con más atención a los actores, y te das cuenta de las actuaciones tan espectaculares que te regalan. DiCaprio está inmenso en este papel, uno de los más pulidos de su carrera (aunque sigo prefiriendo a su Jordan Belfort de El lobo de Wall Street), y Tom Hardy es el típico malo al que le tienes asco desde el primer minuto, pero que sabes que es pieza imprescindible de la película y que sin él no habría historia. Tiene carisma dentro de lo repulsivo del personaje.
La dirección de Iñárritu tampoco se queda atrás. De hecho, el rodaje fue uno de los más largos al que se ha sometido DiCaprio: 8 meses en plena naturaleza, grabando entre una y dos horas al día porque el director mexicano no quería depender de luz artificial, sino natural, de tal manera que el momento de producción “real” de la película se llevó a cabo de forma muy lenta, cociéndose al baño maría entre dos continentes (dado que tuvieron que abandonar América del Norte y viajar hasta la Patagonia argentina, al desaparecer la nieve necesaria). La naturaleza es un personaje más, y como tal lo trata Iñárritu: deja que se prepare, espera a que esté en su mejor momento, y la filma tal y como es, convirtiendo la película en una odisea por un infierno helado en la que hasta tú llegas a pasar frío… y pena de DiCaprio. Hay gente que resume la peli en “Leonardo DiCaprio pasándolas putas para conseguir el Oscar durante 2 horas y media”.
A buen entendedor, pocas palabras bastan.
Lo mejor: la fotografía. Por razones que saltan a la vista.
Lo peor: no sé cómo explicarlo, pero la película se hace larga a pesar de que la disfrutas. A mí, particularmente, me pareció que llevábamos hora y pico cuando en realidad sólo nos habíamos sentado hacía media hora.
La molécula efervescente: el ataque del oso. Es la piedra angular de la película. Y te hace preguntarte si Hugh Glass no será gilipollas, pegándole tiros al animal después de que éste lo vapulee precisamente porque la vez anterior no consiguió darle bien.
Grado cósmico: estrella galáctica. {4.5/5}. Le he cogido cariño... POR ESTO:


¿Y tú? ¿La has visto? ¿Algo que objetar? ¿O pasas de verla, y te unes a mi círculo de protesta porque el Oscar tenía que haber sido con El lobo de Wall Street? Si es así, te siento, hermano/a. Te siento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dedica un minutito de tu tiempo a dejarme un comentario; son realmente importantes para mí y me ayudarán a mejorar, al margen de la ilusión que me hace saber que hay personas de verdad que entran en mi blog. ¡Muchas gracias!❤