jueves, 9 de marzo de 2017

Terivision: El universo en una taza de café.

¡Hola, startie! Te traigo la primera reseña literaria del año, aprovechando que hace un poco más de una semana terminé de leer mi primer libro sobre divulgación científica. Se trata de:


El universo en una taza de café es el primer libro del ingeniero Jordi Pereyra, autor del blog Ciencia de sofá, del que yo soy seguidora desde hace años. En su libro, Jordi da una idea generalizada de los conocimientos de astronomía, pero profundizando más de lo que lo suelen hacer los libros para “iniciados” y “no expertos” en este campo, cosa que se agradece mucho, la verdad.
Escrito en un tono ameno e informal, Pereyra consigue atrapar la atención del lector y hacer que entienda fácilmente las teorías más complicadas de la astronomía (eso sí, no sé hasta qué punto las simplifica para ponerlas más al alcance del común de los mortales).
Puede que sea precisamente su estilo lo que más me ha gustado del libro. Claramente es un buen comunicador (aunque eso, para mí, no es nada nuevo, viendo cómo se expresa en su blog), al que se le ocurren muy buenos ejemplos y recursos para hacer más accesibles las teorías más elaboradas y complicadas de la humanidad. Leyendo sus páginas, no necesitas hacer un gran esfuerzo intelectual para entender lo que está intentando transmitirte; y, en el caso de que lo que te esté explicando sea especialmente complicado, él mismo recurre a ilustraciones que te permiten hacerte una idea más cercana a los conocimientos que está poniendo a tu alcance.
Además, para las teorías que en un principio parecen descabelladas e ir contra lo (poco) que te enseñan de astronomía en el colegio en el instituto, tiene el recurso de la voz cursiva, que aparece también en su blog, con la que manifiesta la posible “rebeldía” del lector, poniendo en el libro las cosas que está pensando según éste lee, y permitiéndose desmontar punto por punto nuestros errores.
Y, como guinda del pastel, Pereyra nos regala de vez en cuanto datos curiosos, quizá para que el lector descanse un poco de tanto bombardeo de información, que hacen que te quedes muy “guau, ¿en serio?”, o, ¿por qué no? Incluso te arrancan una sonrisa.
En resumen: El universo en una taza de café es el libro perfecto para aquellos que queremos iniciarnos en la literatura de divulgación, y también el gancho ideal para los que nunca han levantado la vista al cielo y se ha hecho la más sencilla y sin embargo difícil de las preguntas: “¿cómo funciona todo?”
Lo mejor: la facilidad con la que se exponen las ideas.
Lo peor: unas pocas imágenes a modo de explicación extra no estarían de más.
La molécula efervescente: los reconocimientos del autor a los pensadores más adelantados de su época, que se atrevían a desafiar lo establecido diciendo que, después de todo, los seres humanos no éramos el centro del universo.
Grado cósmico [nunca mejor dicho]: Galaxia {5/5}.

De los libros más recomendables que he leído en mi vida, de verdad. Una vez lo termines, te sentirás un pozo sin fondo de sabiduría estelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dedica un minutito de tu tiempo a dejarme un comentario; son realmente importantes para mí y me ayudarán a mejorar, al margen de la ilusión que me hace saber que hay personas de verdad que entran en mi blog. ¡Muchas gracias!❤