jueves, 16 de marzo de 2017

Terivision: Everything, everything.

¡Hola, startie! Hoy te traigo la reseña de un libro que terminé de leer la semana pasada, con el que fangirleé y disfruté muchísimo (como probablemente sepas, si me sigues en Twitter). Se trata de:


¡Everything, everything! Nicola Yoon nos cuenta la historia de Madeline, una chica que ha vivido literalmente toda su vida en su casa, debido a una enfermedad que padece que la hace vulnerable a literalmente todo. Ella vive feliz entre sus libros y su rutina, pero cuando una familia se muda a la casa del lado, se da cuenta de que vivir feliz y estar viva no tienen por qué ser la misma cosa.
Partimos de la base de que yo no tenía ni idea de la existencia de este libro hasta que descubrí por pura casualidad en Twitter el tráiler de la película basada en éste que se estrenará este año. Me encantó tantísimo el tráiler (en el que aparecen la actriz que interpretó a Rue en Los Juegos del Hambre y “secundario protagonista” adolescente de Jurassic World) que decidí que, en cuanto terminara de leer El universo en una taza de café, me pondría con este libro. No podía esperar; si te soy sincera, lo poco que vi de la historia con el vídeo me capturó al instante.
Tales eran mis ganas de conocer más que literalmente volé por los últimos capítulos de El universo en una taza de café… y he de decir que no podría estar más contenta (aunque me siento un poco mal también; puede que le eche un vistazo después a las últimas páginas del otro). Desde el principio, Nicola Yoon consiguió captar mi atención y hacer que me metiera en la historia. Es Madeline quien narra en primera persona (como no puede ser de otra manera en el género joven adulto xd pero me voy a callar porque yo narro igual en mis historias), y realmente te hace disfrutar la vida que lleva como lo hace ella. Sí que es cierto que en ocasiones te da un poco de lástima su ingenuidad (hace una reflexión sobre los institutos, “sitios llenos de gente, de amigos, de profesores, a los que vas a aprender sobre todo del mundo”), pero otras veces es tan tierna que simplemente quieres pasar por ese extraño proceso de desinfección al que se someten las (escasas) personas que van a visitarla y darle un abrazo muy, muy fuerte.
Y, cuando conoce a Olly, el desencadenante de toda la trama, no puedes soltar el libro. La acompañas en su transición de conformismo a anhelo de más libertad, de asunción completa de su enfermedad a deseo de poder ser una chica normal (tal es así que incluso desea tener los complejos de las chicas de su edad). A pesar de ser una chica leída, cuenta las cosas que siente y hace con él con tantísima sorpresa, naturalidad y a la vez timidez que no puedes dejar de adorarla.
Este libro bien podría parecerte una especie de remix de Bajo la misma estrella, pero te aseguro que no tiene nada que ver con él. Al margen de que sus protagonistas están enfermas y adoran los libros, no he encontrado más similitudes entre las dos historias. Donde Hazel es experimentada y un poquito cínica, Madeline es totalmente novata e ingenua.
Pero una de las cosas que más me han llamado la atención de este libro, aparte de la vitalidad que desprende, es su formato. A pesar de que el narrador es en primera persona, la trama se va intercalando con reflexiones de Madeline (reseñas bastante peculiares de los libros que lee, o nuevas acepciones a su diccionario personal) y diferentes notas, capturas de pantalla de su ordenador, que te hacen sentir como si realmente estuvieras allí. Nicola Yoon ha sido muy inteligente haciendo esto, porque, a base de enseñarte tickets de avión, facturas de tiendas online, o conversaciones muy simplificadas de Maddy y Olly, te hace creer que eres amiga de Maddy, que estás en su casa y te está contando lo que le está pasando con el chico que le gusta, mostrándote pruebas de que lo que te está diciendo es verdad. No había visto hacerse esto en ningún libro, y mentiría si dijera que entiendo por qué no es un recurso tan socorrido.
Lo mejor: las capturas de pantalla.
Lo peor: a veces, las reseñas de Maddy no tienen mucho sentido.
La molécula efervescente: SPOILER A PARTIR DE AQUÍ (selecciona el texto si quieres leerlo) la primera ver de Maddy y Olly en Hawaii. Me encanta la frase “lo siento moverse dentro de mí”.
Hola, soy Erika, tengo 20 años y escribo novelas erótico-explícitas. Y me gustan ese tipo de frases.
En fin.
Grado cósmico: … le tengo que poner un Galaxia {5/5}. Realmente siento que se lo merece.
En resumen: Everything, everything se convierte en el primer libro que leo en eBook y me muero por comprar.

¿Y tú? ¿Lo has leído ya? ¿Has visto el tráiler? Si es así, no dudes en dejarme un comentario con tu opinión; toda aportación es bienvenida.

4 comentarios:

  1. Es muy curiosa la forma en que narra la historia, intercalando las conversaciones o los correos. Me pareció una forma de genial de hacer que el lector sea cercano, y además me encanta el diccionario particular de Maddy ❤
    Es una historia realmente maravillosa que a mí me hizo reflexionar mucho y ver las cosas de una perspectiva más, una nueva y distinta. Me alegro mucho de haber comprado el libro tras ver tus tweets porque me cautivó desde el principio. Y, si alguien está leyendo este comentario, haz caso de esta reseña y atrévete con este libro, no te va a decepcionar.
    PD: "Hola, soy Erika, tengo 20 años y escribo novelas erótico-explícitas." ME ESTABA RIENDO MUY FUERTE

    - Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy leyendo ahora The sun is also a star y sigue usando ese recurso de ir metiendo cositas en medio de la historia para que te hagas una idea más general (al margen de la visión tan limitada que te da narrar con un personaje en lugar de con un simple narrador), y me está ENCANTANDO tía❤❤❤❤❤❤❤
      No sé qué tiene la autora que es capaz de sacar lo bueno de cualquier situación, es que me encanta, de verdad.
      PD: ES QUE ES VERDAD JOPÉ JAJAJAJAJAJAJAJAJA ME HACEN ILUSIÓN UNAS COSAS QUE XD

      Eliminar
  2. Holaa
    Yo si que vi el trailer y me da curiosidad ver la peli aunque me da que va ser otro dramón..
    Me alegra que te haya gustado tanto el libro, igual acabo dándole una oportunidad :)
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincera, el libro tampoco me pareció tan dramático como aparenta en el tráiler... claro que a ellos lo que les interesa es vender. Pero, vamos, dudo que sea como tú dices si siguen el guión del libro; otra cosa sería si lo cambiaran mucho.
      Deberías darle una oportunidad, sí, es un libro genial ☺

      Eliminar

Dedica un minutito de tu tiempo a dejarme un comentario; son realmente importantes para mí y me ayudarán a mejorar, al margen de la ilusión que me hace saber que hay personas de verdad que entran en mi blog. ¡Muchas gracias!❤