A no ser que ésta sea una de las primeras veces que entras en el blog (y espero que sea porque quieres poner en práctica lo que te voy a explicar a continuación), seguramente sepas que el pasado diciembre publiqué el primer tomo de mi novela, Chasing the stars, cuyos capítulos voy subiendo aquí cada semana.
El caso es que estuve investigando un tiempo cómo
conseguir pasar del píxel al papel, y, como tuve que ir un poco “a ciegas”
siguiendo los pasos para hacerlo, me he decidido a hacer esta entrada.
LOS INICIOS.
Podemos decir que todo empezó conmigo terminando de
releer la Trilogía Memorias de Idhún, de
Laura Gallego. Aún hoy no sé muy bien qué me pasó, pero cuando me quise dar
cuenta me encontré llorando por Twitter, diciendo lo muchísimo que quería a mis
personajes, y escribiendo una
carta a Laura Gallego agradeciéndole por esa historia, que me había gustado
de pequeña pero me terminó de conquistar de mayor.
Tras este momento de uf amo la vida, amo el amor, una de mis amigas de
Twitter me contactó y me habló de una página que otra amiga suya tenía
pensado utilizar para publicar una historia que tenía en Wattpad.
Esta página era Createspace, una web de Amazon que te
permite auto publicar tus libros sin nada más que tu trabajo (cosa que a las
editoriales no les basta, pues o bien te piden una cantidad de lectoras que yo
no tengo o, directamente, que asumas un porcentaje de los gastos de impresión
de tus libros, algo a lo que lógicamente no puedo aspirar y ni siquiera
contemplé).
Después de que María del Mar me hablara de esto, hice un
poco de investigación por mi cuenta y me encontré con esta página en la que te
explica más o menos lo que tienes que hacer para conseguir publicar tu
historia, ensayo, o lo que sea.
¿El problema?
Que la página web estaba más orientada a publicar en
eBook, y no en físico.
Pero ahí estaba yo, con mis ganas de tener mi historia en
papel y poder mirar los nombres de mis personajes sin tener que acudir a una
pantalla.
Y así es como, tú también, podrás tener tus palabras a
mano, para poder acariciarlas cuando quieras.
PASO 1: MAQUETA TU LIBRO.
Lo que más tiempo te va a llevar de todo esto va a ser
preparar tu libro para poder lanzarlo finalmente en un formato en condiciones.
Yo estuve más de dos meses y medio terminando de pulir Chasing the stars, corrigiendo errores y poniéndolo todo bonito,
para poder publicarlo.
Más tarde haré una entrada centrándome en algunos puntos
que me parecieron interesantes respecto de este proceso, pero ahora en lo único
en que me voy a detener es en lo siguiente: el número de páginas.
CreateSpace no te publica libros de menos de 24 páginas, y tampoco te publica libros de más de 828.
Es muy importante
que tengas siempre en cuenta esta horquilla tan amplia, y que consideres, si tu
libro es demasiado largo, publicarlo en varios tomos.
Para la maquetación del libro, tienes que tener muy
presente cómo quieres que aparezca en el formato físico. Createspace te
imprimirá el proyecto tal cual se lo mandes; si, por ejemplo, no preparas los
capítulos para que estén todos seguidos, y algunos empiezan a mitad de página,
ellos no te dirán absolutamente nada, y el resultado final te quedará peor
dependiendo de la atención que le pongas.
En mi opinión, este primer paso es el más importante de
todos, pues condiciona absolutamente todo
lo demás.
Cuando tengas el proyecto listo, simplemente guárdalo
como pdf (para que no se altere nada de lo que has cambiado) y prepárate para
cargarlo.
PASO 2: REGÍSTRALO EN
SAFECREATIVE.
La amiga de María también me habló de este registro
online en el que puedes dar de alta cualquier obra y registrar tus derechos
sobre ella como en el Registro de la Propiedad Intelectual. SafeCreative tiene la misma
importancia a la hora de hacer prueba de la autenticidad del autor de un libro
que un asiento en el Registro de la Propiedad Intelectual. Los dos informan de
a nombre de quién está registrada una determinada obra, y en qué fecha se
publicó.
¿Y lo mejor? Es gratis, a diferencia del oficial, en el
que tienes que pagar unas tasas para poder inscribir cualquier obra.
PASO 3: CREA TU PROYECTO.
Aquí empieza lo complicado, porque Createspace sólo está
disponible en inglés. Una vez te hayas dado de alta y hayas autenticado tu
cuenta, en tu escritorio aparecerá un resumen de las obras que has publicado
con ellos.
Después de que termines de arreglar tus datos
(necesitarán una cuenta bancaria para poder hacerte los ingresos, para lo cual
te recomendaría dar una en la que apenas hagas movimientos ni conserves saldos,
sólo por si acaso), ya podrás empezar
a publicar.
Una vez le des a Add
new title, te saldrá una ventana en la que debes elegir el nombre de tu
proyecto, su tipo, y el proceso que quieres seguir. Dale a Guided para que todo sea más concreto y esté mejor definido (con Expert trabajas en una única ventana, en
lugar de varias, y puede resultar un poco agobiante; además, para el primer
proyecto que hagas con Createspace, incluso ellos te recomiendan que sigas el
paso a paso).
PASO 4: INTRODUCE LA
INFORMACIÓN.
Una vez hayas pinchado en Get started, pasarás a una pestaña en la que tienes que introducir
toda la información referente a tu libro. Es importante que revises que lo has
escrito todo bien, porque estos serán los datos por los que se distinga el
proyecto.
Consejo: si quieres publicar con un seudónimo en lugar de con tu nombre real, introduce directamente este seudónimo en el recuadro “Authored by”. No tendrás otra oportunidad de poner el nombre del autor. No hagas como yo y esperes a cambiarlo en un futuro, porque vas a terminar publicando con tu nombre en lugar de con el que tenías pensado.
Si ya tienes claro que vas a publicar una saga,
selecciona This book is part of a series,
mete el nombre de la saga y el tomo que correspondería en ésta al libro que
quieres publicar (me imagino que será el primero, pero oye, nunca se sabe).
Una vez hayas metido todos los datos, le damos a Save&continue.
PASO 5: ELIGE SU ISBN.
El ISBN es el código numérico que aparece en todos los
libros en su código de barras, y es como su carnet de identidad. Todos, absolutamente todos los libros deben tener un ISBN.
Si quieres reservarte los derechos de publicación, por si
crees que una editorial podría interesarse por su impresión y distribución más
adelante, te aconsejo que te hagas con un ISBN en la Agencia de ISBN de tu país
(el enlace de la española es este).
Si, por el contrario, publicas sólo para ti y con que tu
libro esté disponible en Amazon te basta y te sobra, lo ideal es que pidas que
Createspace te asigne un ISBN de forma gratuita.
La ventaja del ISBN de Createspace es que no tienes que
pagar nada por él, al contrario que con el de la Agencia, donde tendrás que
pagar unas tasas por cada libro que publiques (te hacen descuento si son tomos
de una saga, pero no compensa, dado que como mínimo pagas 40€).
Sin embargo, si más tarde tienes la suerte de que una
editorial te contacte porque está interesada en la publicación de tu libro, tengo
entendido (no he investigado
mucho sobre esto) que con eliminar más
adelante tu proyecto de CreateSpace, ella podría llevarlo a cabo. De todas
maneras, como a mí es un poco difícil que me publiquen, esto no me quita el
sueño.
Seguimos.
PASO 6: ELEGIR EL INTERIOR.
Aquí empieza el salseo de verdad. Es la primera página en
la que trabajas con el contenido del libro.
Createspace te da a elegir entre varias opciones para el
interior del libro:
-Tinta:
blanco y negro, o a color.
Debes
tener en cuenta que, si quieres imprimir a color, el coste de producción del
libro se te disparará, y por tanto tus beneficios se reducirán muchísimo (y,
créeme, no te vas a hacer rico publicando con Createspace).
-Color
de página: blanco o crema.
Las
páginas totalmente blancas también son más baratas que las de color crema. A
mí, personalmente, me gusta más que los libros tengan un tono un poco más
cremoso, ya que me da la sensación de que te cansa menos la vista; pero, otra
vez, hay que mirar por el dinero.
-Tamaño
del libro.
Ésta
es una de las características esenciales del libro. El número de páginas que
puedes incluir oscila dependiendo del tamaño que le pongas. Te aconsejo que no
lo cambies; el tamaño que viene por defecto es el que tienen la inmensa mayoría
de los libros, es muy cómodo y te ahorras muchos quebraderos de cabeza a la
hora de ajustar lo que has maquetado, porque Word ya da por sentado que vas a
publicar un documento en este formato cuando estás trabajando en él de cara a
su maquetación.
Cuando estés considerando los precios, ten en cuenta que, con Createspace, nunca vas a tener una copia gratuita de tu proyecto terminado. Tendrás que comprarlo en Amazon como un lector más, o usar su página, en la que te venden sin más coste que el de producción y los gastos de envío.
¿Ves el Estimate manufacturing costs de la imagen? Es el enlace más
importante que hay en esta pestaña. Lo mejor es que entres tú misma a mirar las
distintas posibilidades de coste que tendría tu selección, y, basándote en eso,
ir decidiendo.
Una vez que te hayas decidido por un interior, sube el
pdf que previamente has hecho con el libro ya maquetado.
Una vez hayas cargado el documento, te aparecerá esto:
Déjalo todo seleccionado como lo tengo yo, y dale a save.
Createspace cargará el documento y te dejará echarle un
vistazo al libro terminado. Mientras procesan el libro, te sugerirán que vayas
preparando la portada, y te avisarán de cuanto el procesamiento haya terminado
para que tú no tengas que estar pendiente.
PASO 7: PREPARA LA PORTADA.
En la siguiente pestaña tienes la opción de elegir entre
una portada mate y una con brillo. El autor del blog con el que yo me guié
recomienda pedir la portada mate, ya que hay muy pocos libros que la tengan y
es bonita, pero yo me quedé con la clásica brillante. No tiene ningún coste
adicional elegir un tipo u otro, por lo que aquí tienes total libertad para
elegir cuál prefieres.
Después de elegir la textura de la portada, Createspace
te da la posibilidad de:
-Utilizar
su programa de creador de portadas, gratuito.
-Pagar
a alguien (cómo no xd) para que te diseñe tu propia portada.
-Subir
una portada ya en PDF.
Aunque la primera posibilidad es la más fácil y rápida,
te recomiendo, suplico, imploro que
no la uses a no ser que seas putamente nula con las nuevas tecnologías (y,
sinceramente, si has llegado hasta aquí, dudo que lo seas). La razón es muy
sencilla: los tipos de portada son estándares, y son… cómo decirlo con
sutileza… HORRIBLES. LO MÁS FEO QUE HE VISTO EN MI VIDA. NO LOS USES, TE LO
RUEGO.
Lo mejor es que elijas “subir portada en PDF”, porque
podrás elegir la foto que quieras, el tipo de letra, todo… es que, literalmente,
vas a hacer la portada por tu cuenta, como si fueras un genio del Photoshop (y
no hace falta serlo), y luego la subirás como si fuera otro PDF para que
Createspace la procese.
Una vez selecciones upload
a Pint-blabla bla PDF cover, te aparecerá un cuadro en el que te pide que
cargues la imagen. Antes de este cuadro, tienes un mensaje diciéndote que te
asegures de que el pdf cumple con las condiciones necesarias para su envío.
Pincha en él.
Tiene algo utilísimo para este paso.
Te aparecerá una pestaña con un montón de información y
de números. No te asustes. No tienes
que coger la calculadora para hacer la portada. Bajando un poco, te aparecerá
un link que pone Download cover
templates.
Haz clic en él. Introduce la información de tu libro
(color de página, tipo de portada, tamaño y número de páginas) y dale a build
template. Tu navegador descargará un PDF y un PNG con el diseño de la
portada.
Descárgatelo, ábrelo con un programa de edición de
imágenes, y pon la portada que quieras.
Ten en cuenta que en la guía que te descargues, tienes todo el exterior del libro: contraportada, lomo, y portada. Asegúrate de poner bien claro el título y el autor, porque pueden denegarte una portada por faltar algo de esto Para facilitarte un poco la edición, te recomiendo que juegues con la opacidad de las imágenes que vayas a superponer en la guía.
Puedes pasar la imagen de PNG a PDF usando páginas como
ILovePDF. Una vez lo tengas listo, sube la imagen a CreateSpace.
PASO 8: ECHA UN VISTAZO AL
PROYECTO FINAL.
Volvemos a la página del interior del libro, en el que te
saldrá un cuadro con la información y los posibles errores encontrados en el
proyecto.
Para ver el resultado final, haz clic en Launch interior review, donde se te
abrirá una pestaña en la que puedes ir pasando las hojas del libro como si ya
estuviera impreso, y te señalará los errores que tienes que solucionar (o no).
Mira todas las páginas de tu libro. Aunque puede parecer un montón de trabajo, créeme, quieres enterarte de los posibles errores de impresión antes de pagar por tenerlos en físico.
PASO 9: ENVÍALO PARA REVISIÓN.
Una vez que hayas mirado y corregido las cuestiones del
interior del libro, tienes que enviarlo para que el equipo lo revise. Te saldrá
una pestaña como ésta, y en un plazo de 1 día y medio, 2 días, te enviarán la
respuesta sobre si el libro está apto para publicarse o no.
Ten en cuenta que lo único que ellos miran es que todo
esté correcto, que la portada se corresponda con el interior y que éste esté
bien preparado para publicarse.
Mientras ellos se pronuncian, puedes ir dando los pasos
finales para la publicación.
PASO 10: ELIGE LOS CANALES DE
DISTRIBUCIÓN, EL PRECIO, Y LA DESCRIPCIÓN.
Los canales de distribución son los sitios en los que tu
libro estará disponible. Lo mejor es que elijas todos los que puedas, porque si
quieres cambiar alguno, tardarán varios días en hacer las modificaciones.
Cuantos más canales tengas, mejor.
Cuando accedas al precio, te aparecerán varias tablas en
las que has de introducir el precio que creas conveniente para el libro. Nunca
podrás poner un precio inferior a los costes de producción. Dependiendo de lo
que pidas por el libro, tendrás unos u otros ingresos.
Lo ideal es que no vincules tu precio en euros con el de
dólares, para evitarte así que te queden precios raros (por ejemplo, 9.17€ por
cada 10€).
Finalmente, te queda introducir la información que
quieres que parezca en las páginas a las que se puede acceder para comprar el
libro.
La BISAC category
es la clasificación que tiene le libro dentro de los muchos géneros: ensayo, Young adult, romance… dependiendo de a
quién quieras llegar y el contenido, elegirás uno u otro, según sea tu
proyecto.
¡YA LO TIENES!
Después de unas horas, un día o incluso dos, te llegará
un email del equipo de CreateSpace. Con suerte, lo habrás hecho todo bien a la primera,
y lo único que te quedará será publicar un libro.
Tendrás tu libro disponible en cuanto lo publiques en la
tienda de CreateSpace, y en unos cuantos días, si has seleccionado la opción de
distribuirlo por Amazon, aparecerá también en esta página. Lo bueno de la
tienda de Createspace es que tienes el producto disponible al momento y, como
autor, sólo pagas el coste de producción, y no el total (es decir, el precio
que le has puesto tú para obtener algún beneficio), pero no te cubre los gastos
de envío, y, como mínimo, tienes que pagar 5$ para que te llegue en un mes y medio. Sí, un mes y medio.
Lo bueno de Amazon es que los gastos de envío te saldrán
gratis y te llegará muy rápido (como me pasó a mí), pero pagas el precio total,
sin que se te haga ninguna distinción (porque, para Amazon, todos somos
clientes).
Y, ¿YA ESTÁ?
Pues lo cierto es que sí, y a la vez no. Por un lado, lo
único que te queda hacer es esperar que tu libro llegue a casa.
Pero, por otro, todavía hay cosas que puedes hacer.
Tienes la posibilidad de publicar en formato eBook el proyecto que previamente
has subido; yo no lo he hecho y por tanto no te puedo decir qué tal va.
Es muy recomendable que le hagas una página en Goodreads al libro, para que la gente lo vaya conociendo y poder saber qué opinan quienes
lo compran de él, y mejorar de cara a futuras entregas.
Pero… ¿y el IVA?
No te preocupes: Amazon es el que se encarga de pagarlo,
que para eso es la empresa que lo vende.
¿Y no tengo que pagar ningún impuesto por lo que
saque de él?
Deberías declarar tus ingresos en el IRPF, pero, a no ser
que ganes más de 22.000€ al año, no estás obligada a hacer la declaración. A no
ser que experimentes un subidón de ventas descomunal y termines forrándote con
CreateSpace, no tendrás de qué preocuparte.
¿Cuándo y cómo voy a cobrar?
CreateSpace te va haciendo una especie de “memoria” de
las ventas que vayas haciendo cada mes. Ten en cuenta que estas ventas tardan
unos días en actualizarse, así que no te asustes si compras el libro en Amazon
y todavía no aparecen en tu resumen de Royalties.
Las Royalties se cobran al mes siguiente de que se
producen; por ejemplo, yo cobré las de las ventas de diciembre a finales de
enero, principios de febrero (por eso tardé tanto en hacer la entrada, porque
quería estar segura de que esto funcionaba de verdad). Amazon me envió un
correo diciéndome que en 3-5 días hábiles me pagarían las producidas (todas
fueron por esta tienda, ni me molesté en poner el link de la de Createspace
cuando anuncié que había publicado Chasing the stars). Y, efectivamente, a la
semana siguiente ya tenía el ingreso en la cuenta del banco cuyo número le
había dado previamente a Createspace.
¡Y hasta aquí todo lo que puedo enseñarte! Espero que
esta entrada te haya sido de utilidad; la verdad es que me sorprendió lo fácil
que fue trabajar con CreateSpace, lo bien explicado que te lo tienen todo, lo
atenta que es la Comunidad de usuarios, que te responde en minutos a cualquier
duda, y el buenísimo trabajo que hacen con el libro. Aunque no pagas más que lo
que cuesta producirlo, he de decir que hacen un trabajo impecable, y que, de
hecho, he tenido en mis manos libros peor hechos físicamente hablando que los
que hacen aquí.
Y qué ilusión te hace tener un libro con cosas que has
escrito tú, ay.
Si te ha quedado alguna duda, necesitas que aclare algo o
quieres que te dé más información sobre la cuenta (a veces puede resultar un
poco liosa), no dudes en dejarme un comentario. Te lo responderé lo más rápido
que pueda. ¡Feliz publicación!
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