viernes, 30 de noviembre de 2018

Terivision: Cielo infinito (El piso mil, #3)


¡Hola, delicia! Esta tarde-noche rescato una parte de mi blog que llevo teniendo abandonada mucho tiempo, aquella en la que doy mi opinión sobre algún libro, película o serie que he visto recientemente. Volveré a hablar de un libro, en este caso de:
 
Sigo enfadada porque las portadas en inglés son cuquísimas y en español... bueno.
¡Cielo infinito, de Katharine McGee! Se trata de la tercera y última entrega de la primera saga de esta autora, El piso mil. Después de todo lo que ocurrió en Vértigo, los protagonistas de la historia ven cómo el pasado les alcanza, haciendo que se enfrenten a decisiones de vida o muerte. No puedo contarte mucho más de la historia sin destriparte el final del segundo libro por si te animas a leerlos en un futuro, pero lo que sí diré es que Cielo infinito es el broche final perfecto para la saga. Ata todos los cabos sueltos y da un final cerrado a la mayoría de los personajes, haciendo que los que sí tienen un final abierto tengan un futuro lleno de posibilidades con el que puedes llenarte de esperanza.
En esta entrega me ha dado la sensación que Avery ha recobrado protagonismo en detrimento de Leda, que había conseguido hacerse con la importancia absoluta en el segundo libro. La evolución del personaje de Leda entre ambas historias es notable, consiguiendo que pasara de detestarla a tolerarla, e incluso cogerle cariño. No me ha pasado así con Avery: a pesar de que vive altibajos a lo largo de la historia y le ocurren putadas que hacen que inevitablemente te compadezcas de ella, no he dejado de sentir que sigue siendo esa princesita en la torre de marfil a la que no puede acercarse nada, porque todo le hace daño. Me encantan los personajes vulnerables y llenos de matices (quienes me lean lo habrán notado), pero con Avery no he congeniado en ninguno de los tres libros que protagoniza. Me sigue pareciendo (y en esta tercera entrega más que nunca) un personaje insulso, construido sin ningún tipo de lógica, y el hecho de que sea la “abeja reina” sobre la que gira toda la trama y a la que todo el mundo idolatra sin quererlo ella no hace más que aumentar mi tirria por Avery.
Tirria que por otro lado se transforma en amor absoluto hacia Calliope, la que yo creo que es su alter ego a pesar de que no se presenten así en absoluto. Para mi desgracia, Calliope no tiene tanto protagonismo en Cielo infinito como lo tenía en Vértigo, donde era la recién llegada y por tanto daba mucho más juego. Sin embargo, los capítulos en los que sale ella, al margen de ser pocos te dejan con ganas de más: siempre le está ocurriendo algo que te hace devorar las páginas que se centran en ella, y siempre hace que gimas internamente cuando ves que una narración se termina a media página porque eso significa que no vas a tener la oportunidad de disfrutarla hasta dentro de bastantes hojas. Eso sí, todo lo que toca, lo convierte en oro, haciendo que te intereses por personajes por los que antes no lo habías hecho y mostrándote una cara nueva de aquellos a los que tú creías conocer muy bien (¿de qué me sonará eso? *cof* *cof* Sabrae *cof* *cof*).
En lo que respecta a Watt y Rylin, un poco más de lo mismo. Rylin se ve relegada a mera secundaria, mientras que Watt, que sí que aparece más que ella, consigue que su estatus se eleve por encima de esta última y convertirse en un secundario importante, pero sin llevar las riendas de la trama, a pesar de que muchas cosas de las que suceden tienen que ver con él.
Otra de las cosas a destacar es la variedad de los personajes. Me ha gustado especialmente que Katharine se moleste de vez en cuando en recordarte que hay gente procedente de todos los continentes en su historia; y que cada uno tiene su diferente color de piel y rasgos contribuyendo a dibujar una sociedad muy diversa, tal y como se supone que es la neoyorquina, pero en vez de distribuida a lo largo de varios kilómetros cuadrados, organizada en tres kilómetros de altitud.
El final de la historia me ha gustado especialmente, con un plot twist que me tenía en vilo y que yo no me habría imaginado jamás a pesar del tiempo que invertí en elucubrar sobre quién había hecho ESO con lo que termina Vértigo. He de decir que la revelación final superó mis expectativas, aunque en mi defensa como lectora y a modo de crítica de la autora diré que es un final un poco sacado de la manga. No tienes ninguna pista que te haga echar la vista atrás en el libro y pensar “¡Dios, pero si estaba aquí, era obvio!” como sí me ha ocurrido con otras historias. Creo que haber introducido algo a lo que luego agarrarse para descubrir quién es el responsable del final de Vértigo no habría puesto en peligro el factor sorpresa de haberlo sabido llevar la autora, y que habría hecho este final tan bueno incluso un poco mejor.
Por último, del estilo de escritura poco puedo decir. Katharine McGee escribe de una forma simple y puramente deliciosa, con frases tremendamente poéticas y metáforas muy bien traídas que me encantaría que se me ocurrieran a mí solita. Escribo esto con el libro a mi lado, lleno de marcadores de colores (incluso terminé varios de los colores del plastiquito en el que vienen todos recogidos), con lo que creo que los hechos hablan por sí solos.
Lo mejor: la forma de escribir de la autora, que consigue que sepas que la revisitarás en un futuro quizás no muy lejano.
Lo peor: los personajes. La distribución de la carga de la trama está demasiado mal repartida, haciendo que los más planos y simplones sean los que tiren por la historia, mientras que los que tienen más profundidad se ven relegados a segunda fila.
La molécula efervescente: la cita en la que a Calliope le hacen un bombón a medida, de forma que no le guste nada más en el mundo que eso. Me parece el colmo del romanticismo y la mejor manera de utilizar la tecnología. En general, la cita de Calliope es preciosa, pero esa parte en particular, chapó.
Grado cósmico: Estrella galáctica {4.5/5}. Un muy bien final a una de mis sagas preferidas.
¿Y  tú? ¿Lo has leído? Si es así, ¡no dejes que te domine la timidez y comparte tu opinión conmigo!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dedica un minutito de tu tiempo a dejarme un comentario; son realmente importantes para mí y me ayudarán a mejorar, al margen de la ilusión que me hace saber que hay personas de verdad que entran en mi blog. ¡Muchas gracias!❤