viernes, 14 de febrero de 2020

La importancia de las Lara Jeans.


Algo que me encantó de la película A todos los chicos de los que me enamoré, y que aún me gustó más cuando leí los libros en los que se basaba, era, precisamente, Lara Jean. Lara Jean en su interior; no sólo por fuera, con su pelo larguísimo, su sonrisa luminosa y sus outfits que me hacen desear (más) estar delgada, y también saber encontrar ropa mona por  Internet, sino también, por dentro. Con la película, intuyes lo que finalmente descubres con los libros: que Lara Jean es un personaje purísimo, como no quedan ya muchos, un ave del paraíso en un mundo de murciélagos, una mariposa en un cielo de colibríes. Si tuviera que decir qué fue lo que conectó conmigo de la película, lo que hizo que hiciéramos clic y acuda a ella cuando estoy triste, o cuando necesito inspiración para un capítulo de Sabrae, es precisamente ella: su manera de entender el mundo, y especialmente, de expresar el amor. Hay pocas cosas tan intensas como escribir una carta de amor, no ya digamos escribir una carta que no tienes pensado enviar, sino que simplemente es para ti, no para el destinatario. Un lugar en el que dejar depositados tus sentimientos por si alguna vez quieres revisitarlos, pero mucho más romántico que lo que hago yo, por ejemplo, con las entradas de este blog, que serían mis cartas.
Lara Jean es ñoña. Es ñoña como yo lo soy en gran parte de mis capítulos, donde personajes adolescentes se declaran su amor eterno e incondicional a pesar de que, quizá, no sepan mucho sobre la vida ni tampoco de lo que están hablando. Pero su mundo es perfecto en su justa medida, sus sentimientos son poderosos como ninguna otra fuerza en el universo, y su realidad, moldeada por purpurina, flores y corazones.
Envidio a Lara Jean por su forma de enamorarse. Las dos tenemos en común que somos unas enamoradas del amor, pero la diferencia está en que mientras que yo busco alguien a quien elegir, ella simplemente no escoge, enamorándose un poco de cada persona a la que conoce, como le dicen en libros y películas. En cierto sentido, ella es más valiente que yo, pues hay que tener mucho coraje para expresar de la forma en que lo hace sus sentimientos, incluso cuando a veces sólo es en su cabeza (ya no digamos ponerlo por escrito). Pero ella no tiene reparos en esperar un cuento de hadas, en querer que todo sea perfecto cuando se supone que tenemos que conformarnos. Yo no quiero conformarme, y hasta que ella no apareció, me sentía sola. Sola, porque lo que hay que hacer es quedar, tontear y a ver qué pasa, en lugar de dejar que surja la magia. Sola, porque ya encontrarás a ese alguien especial, pero mientras tanto vete besando algunas ranas, sólo para practicar. Sola, porque los príncipes azules no existen, y nadie va a ser tan detallista contigo como tú lo serías con ellos. Sola, porque las novelas de amor son literatura barata, y las películas románticas, para pasar el rato; lo verdaderamente bueno tiene el amor como algo secundario, o directamente no lo tiene. Sola, porque no debería encantarme el día de San Valentín estando soltera como lo hace.
Sola, porque no debería disfrutar tanto escribiendo escenas cuquis, imaginándomelo todo de color de rosa; eso son ñoñerías, y ser ñoño es algo malo.
Sola, porque debería centrarme en vivir mi vida, en lugar de buscar a alguien con quien compartirla. Pero, ¿qué pasa si yo lo que quiero es compartirla? Dicen que compartir es vivir. Además, el amor tiene una relación directa con la felicidad. ¿No queremos todos ser felices? ¿Por qué cuando alguien dice que quiere encontrar pareja, le dicen que debe centrarse en ser feliz estando solo? No podemos ser felices estando solos, porque nunca lo estamos realmente. Tenemos amigos, familia… ése también es un tipo de amor en el que no todo el mundo se para a pensar. ¿Por qué querer uno un poco distinto, el de las mariposas en el estómago, las canciones y las películas sobre el 14 de febrero, es motivo de vergüenza?
Lara Jean era necesaria. Llegó a mí en un momento en el que yo estaba intentando convencerme de que lo que hay que valorar es estar desconectado, inaccesible, no querer. Y si lo haces, que no se te note. Pero a ella se le nota. Y yo quiero que se me note. Echo de menos la sensación de que algo dentro de mí cambie con sólo ver que la persona que me interesa ha ido hoy a clase, o flotar si hemos mantenido una conversación. Yo nunca he tenido esas cosas, así que en cierto sentido, a mis 23 años, conservo la inocencia de no saber qué es el primer amor, mientras el resto de mi círculo ya están cayendo en la rutina. Por eso Lara Jean es necesaria, e importante: porque es intensa, es enamoradiza, pero sobre todo, es sincera.


Ella escribe cartas de cosas que le gustaría decir, yo escribo historias de cosas que me gustaría vivir, y compartiendo eso, ya no estamos tan solas. Por eso necesitamos protagonistas femeninas a las que, de vez en cuando, se les valore su vulnerabilidad. Que su vida no se convierta en un chiste, o en la base de una comedia en la que ella cambia para adaptarse a la sociedad. No estamos haciendo nada malo; simplemente, nos buscamos unas a otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dedica un minutito de tu tiempo a dejarme un comentario; son realmente importantes para mí y me ayudarán a mejorar, al margen de la ilusión que me hace saber que hay personas de verdad que entran en mi blog. ¡Muchas gracias!❤