domingo, 23 de noviembre de 2014

Terivision: Interstellar... y Sinsajo


¡Hola, Startie! Hoy vuelvo con una reseña de películas. Sí. Películas, en plural. Son dos que vi el jueves pasado, porque hay que fomentar la cultura en este país donde el cine que más se consume es el de Santiago Segura. Se trata de Interstellar y Sinsajo.
Interstellar es una película estrenada este mismo mes, protagonizada por Matthew McConaughey. También aparecen en el reparto nombres como Anne Hathaway, Jessica Chastain o Michael Cane. Sin olvidar a la una vez pequeña de los Cullen, Mackenzie Foy.
En ella, se nos presenta un futuro diatópico en el que el trabajo más útil que puede llevar a cabo un ser humano es el de granjero. La humanidad, destrozando el mundo con su superpoblación, se halla en una encrucijada: las tormentas de polvo amenazan con acabar con su salud, mientras una extraña plaga va mermando las especies de vegetales que pueden cultivar hasta la desaparición de éstas.
El personaje de Matthew, Cooper, es un ex piloto retirado y convertido en granjero que, un buen día, descubre en la habitación de su hija las coordenadas para visitar una zona que resulta ser territorio de la NASA. Estos están llevando a cabo viajes espaciales con el objetivo de encontrar un planeta que se pueda convertir en un hogar, pues está claro que, “la humanidad nació en la Tierra, pero no está destinada a morir en ella”. Cooper, junto con Brand (Anne Hathaway) y demás expertos en física. A través de un agujero de gusano situado al lado de Saturno por unos entes desconocidos, y mucho más avanzados que nosotros, inician un viaje intergaláctico (sí, he dicho intergaláctico) para explorar los planetas más prometedores de aquellos doce a los que se mandó exploradores tiempo atrás. Y todo esto no es más que una carrera contrarreloj, en el que se debe herir en la medidad de lo posible al villano maestro y omnipotente: el tiempo.
Decir que me ha encantado esta película es quedarse extremadamente corto. Ha hecho más que encantarme; el guión, los efectos, incluso la música, son perfectos. Desde el minuto uno, Nolan consigue meterte dentro de la trama y hacer que vibres con ella, a la vez que sientes las emociones de los personajes por estar muy bien construidos. Podemos ver cómo Cooper trata de detener la lucha interna que se desata en su interior cuando le proponen hacer el viaje, sabiendo que es la única oportunidad que tiene la NASA de poder salvar a la humanidad, pero dándose cuenta, también, de que si se va, es probable que nunca vuelva a ver a sus hijos. Se produce un enfrentamiento entre el padre que desea estar allí para sus niños, y el padre que necesita otorgarles un mundo mejor.
La trascendencia de la película es incluso mejor que el propio guión y las luchas internas de sus protagonistas. A pesar de desarrollarse la mayor parte del tiempo fuera incluso de nuestro Sistema Solar, no encuentro nada más mundano que la búsqueda de la autoconservación, propia de cada especie que puebla este planeta en el que yo escribo esto y tú lo lees. A medida que nos vamos alejando de la Tierra, más la echamos de menos y nos damos cuenta de la gran falta que nos hace y lo poco que la valoramos, cosa que sucede aún hoy (así que, ya sabes, recicla). Cuanto más tiempo estás con estos personajes que destacan por encima del resto, más te das cuenta de lo valiosa que puede ser una vida si se encuentra en el momento y lugar adecuados para salvar algo tan importante como la propia especie, yendo a lugares en los que nunca nadie ha estado antes.
La música de Hans Zimmerman y las teorías bien explicadas y desgranadas para conseguir salir del paso y comprender la trama de la película y los problemas que se presentan en ella hacen de esto un proyecto único que va a tardar en repetirse, y que tienes que ver en el cine. De verdad. Vale los 8€ que cueste la entrada, porque el Universo es precioso, y nunca está de más darse un paseíto por él con una pantalla grande (dado que los viajes por fuera de la estratosfera son para millonarios; el que no se consuela, es porque no quiere).
Lo mejor: las explicaciones con ejemplos que utilizan los Nolan para hacerte entender qué es tan importante de la teoría de la relatividad de Einstein (esa que sólo entienden 6 personas en todo el mundo, según su creador). Con meros ejemplos, puedes meterte en la cabeza que en Venus el tiempo pasa más despacio que en la Tierra, por el mero hecho de que el planeta está sometido con mayor fuerza a la gravedad del sol, la cual tiene un efecto en todas las dimensiones, incluida la temporal (como te lo cuento)
Lo peor: se te presentan tanto a héroes como a cobardes, y sales del cine preguntándote a qué grupo perteneces tú.
La molécula efervescente: “Solíamos alzar la vista y preguntarnos cuál sería nuestro sitio entre las estrellas; ahora, bajamos la mirada, angustiados por cuál será nuestro sitio entre el polvo”.
Grado cósmico: Interstellar. ¡JAJAJAJAJA! No, en serio. Galáctico. (5/5). Porque no todos los días te ponen delante una película en la que te saquen de tu galaxia, te paseen por otros planetas, y tú te tragues que estos existen (tengo pendiente buscarlos en Google. En serio, te los venden muy bien).
Vete a verla, en serio.

Y, la segunda…
¡Sinsajo!
Por si no sabes de qué va (puedes haber ido de misión colonizadora al Amazonas profundo, quién sabe), te pongo en situación: Katniss ha sido rescatada del tercer Vasallaje de los Veinticinco, pero el Capitolio tiene a Peeta. Protegida en el Distrito 13, se le encarga la misión de que convenza a Panem de que es el momento de levantarse en armas contra el Capitolio, de que no habrá otra oportunidad así, y de que juntos, pueden lograrlo.
El Distrito 13 y el Capitolio iniciarán una pelea propagandística con sus dos títeres, Katniss, el Sinsajo, y Peeta, el cebo para el sinsajo, por meterse en las mentes de los ciudadanos y convencerlos de que su posición es la mejor. Cuando la balanza comienza a inclinarse a favor de los rebeldes, el Capitolio iniciará una dura represión, tanto sobre sus prisioneros tributos como sobre sus propios ciudadanos/súbditos que irá añadiendo cada vez más y más gotas al vaso de Panem, hasta que éste se colme.
De todas las películas, es probablemente la que menos me ha gustado. No por nada, ni siquiera por ser más lenta que las demás, pues entiendo que no en todas pueden estar abriendo gargantas ni lanzando flechazos (y eso que hay algunas explosiones por ahí), sino porque falta algo muy importante: Katniss y Peeta. Jennifer y Josh. Su química y su colaboración era tan buena y tan natural en las otras películas que no es hasta que los separan y los ves tan sólo con pantallas entre sí que te das cuenta de que son uno de los motores de la revolución, ambos dos. Aunque Los juegos del hambre no es una historia de amor (ni mucho menos, yo la veo más como una historia sobre la lucha contra la injusticia, para mí esa es su esencia última y la que acaba contando), sí que es verdad que el trabajo en equipo de los dos ha llevado la historia hasta el punto donde está.
Las actuaciones, buenas en general. Con mención especial al difunto Philipp Seymour Hoffman (te echaremos de menos, y una mierda de frase al final de la película no era bastante) y de Josh Hutcherson, que se luce en sus pocas apariciones en pantalla. Especialmente al final, SPOILER A PARTIR DE AQUÍ (selecciona el texto para leerlo), durante el ataque de ira en el que se tira al cuello de Katniss y la última escena antes del fundido final, en el que lo vemos retorciéndose en la cama. Se podría acusar a Jennifer de andar un poco perdida, pero no es así. Al menos, no siempre. Sólo está “mentalmente desorientada”.
Lo mejor: la aparición de un nuevo escenario, el Distrito 13, y la visión más técnica de las revoluciones. Muy pocas veces una historia se centra en cómo empieza la revolución y cómo se cocina a fuego lento para obtener sus frutos. Ni siquiera la Revolución Francesa se generó en un día, por mucho que lo libros de historia nos lo vendan así: éstas son, siempre, el trabajo de años y años de masacre y opresión, que terminan estallando más tarde o más temprano y cuyas llamas hay que alimentar más tarde para que no se apaguen.
Lo peor: se pasa a un segundo plano la relación del presidente Snow con las rosas blancas que tanto aterrorizan a Katniss. Al mezclarla con imágenes del SPOILER rescate a Peeta, Johanna y Annie, puedes meterte demasiado en el trabajo de Gale y los demás, y dejar de prestarle atención a Finnick y lo que tiene para contarte sobre el líder de esta nación.
La molécula efervescente: Katniss cantando “el árbol del ahorcado”. Aunque no me esperaba el ritmo que se le dio (detesto que se cortara una palabra entre sílabas para poder encajarla en el verso), está bastante bien, y ha sido una grata sorpresa que la incluyeran en la película.
Grado cósmico: Planeta (3/5).

¿Y tú? ¿Has visto alguna de las dos? ¿Qué te han parecido las actuaciones? ¿Cuál ha sido tu parte favorita, y hay algo que cambiarías?
Házmelo saber, por favor. No seas tímido. Intercambiando opiniones se enriquece la humanidad.
¡Un beso!

2 comentarios:

  1. Opino lo mismo que tu con Sinsajo, estoy harta de leer comentarios diciendo que hubo muy poca acción, a ver, hubo menos acción que las otras dos, era de esperar, ya que, esta vez no habría los juegos, nos están preparando para la gran batalla final y se centran más profundamente en como son los personajes después de los juegos. Así es como es en libro y prefiero que sea fiel al libro a que se inventen cosas.

    Me destrozaron las escenas de Peeta y Finnick. La pena que sentí por Katniss fue increíble, quería meterme dentro de la película y no para de abrazarla. En la escena de "Si nosotros ardemos, tu arderás con nosotros" se me pusieron los pelos de punta. Increíble actuación de los actores. Y por cierto, si no te has leido los libros te los recomiendo, son 1000 veces mejores que la pelicula y te resuelven muchas dudas.
    Yo le doy un 4/5

    Saludos y que la suerte este siempre de vuestra parte .III.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me los he leído, me los he leído :) por eso precisamente me quejo de que en la escena de Finnick pongan ahí la explicación de las rosas y Snow. No recuerdo si en el libro era así, pero, desde luego, te quedaba bastante más claro porque no te podías distraer con nada más.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar

Dedica un minutito de tu tiempo a dejarme un comentario; son realmente importantes para mí y me ayudarán a mejorar, al margen de la ilusión que me hace saber que hay personas de verdad que entran en mi blog. ¡Muchas gracias!❤