viernes, 14 de agosto de 2015

Terivision: Ciudades de Papel

¡Hola, Startie! Hoy vuelvo a traerte la opinión de una película, película que vi el miércoles pasado en el cine, y cuyo título es:

¡Ciudades de papel! Es la segunda novela de John Green, autor de Bajo la misma estrella, que se lleva al cine. Conserva, sorprendentemente (o, tal vez, no tanto) a uno de los actores que trabajó en la primera: Natt Wolf.
En Ciudades de papel, Natt interpreta a un joven llamado Quentin Tarantino  que lleva enamorado como dos milenios de su vecina de enfrente, Margo, a quien da vida Cara Delevingne, una modelo que puede que no conozcas. La relación de Quentin y Margo se vuelve prácticamente inexistente desde que encuentren un cadáver, ya que ella quiere investigar y él no quiere saber nada del tema, pero una noche, Margo entra en la habitación de Quentin y le propone un plan de venganza que él acepta. Después de eso, Margo desaparece, y Quentin se embarcará en un periplo (quería usar esa palabra) para encontrarla siguiendo pistas sobre las ciudades de papel, ciudades que los cartógrafos se inventaban y que colocaban en sus mapas con el objetivo de defenderse de las copias ilegales de sus obras (vamos, como medio Blogger con Creative Commons, yo incluida).
Hasta ahí, todo bien, ¿verdad? La historia suena bastante interesante, y muy diferente de lo que pudieras esperarte con Bajo la misma estrella. Puede que hasta te guste más.
¡ERROR!
A pesar de que vi la película intentando controlar mi lado crítico y sádico, al final no pude más: Quentin termina pareciéndome un estúpido sin amor propio, dispuesto a perseguir a una chica que ha pasado de él durante todo el instituto por medio país (sale de Florida y se pasa 26 putas horas conduciendo), y Margo, una “quiero llamar la atención pero oye como estoy por encima de eso me voy a pirar sin decirles nada a mis padres porque me la bufa lo que piensen de mí ja ja ja ya verás qué risas me echo viéndoles la cara cuando vuelva”. Vale, puede que con Margo me haya pasado un poco, porque está pasando por momentos muy duros y tal, pero, ¿hola? Yo no me iría sin decirle a nadie más que a mi hermano a dónde voy, ni dejando pistas enigmáticas para decir que estoy bien en vez de, si acaso, preocuparme de mandar un par de sms de vez en cuando. Joder, chica, que Quentin, el pobrecito y aburrido Quentin, te ayudó en tus planes de venganza. Podías decirle al pobre adónde vas, o que te vas a ir, antes de pirarte sin dejar rastro (por cosas menores en España ya se llama a la poli, pero viva Estados Unidos, el país de los valientes).
Y luego, para colmo, los dos comparten una característica que hace que no los soporte: un egoísmo que va más allá de todo lo que hacen. Margo se pira dejando pistas para que la vayan a buscar SPOILER A PARTIR DE AQUÍ (selecciona el texto para seguir leyendo) (y me da igual que le diga a Quentin que es sólo para decirle que está bien, si dejas putos cachitos de periódico con direcciones es que quieres que te sigan), y Quentin arrastra a sus amigos y hace de sus deseos de menos; para él, encontrar a DiosEncarnadoEnMargo, la vecina que lleva sin hacerme caso 4 eones, es más importante que que sus amigos asistan al baile de fin de curso, que no se va a repetir en su vida y al que tienen la ilusión de ir. Ole vuestros cojones y vuestro útero morenos, coño ya.
Eso sí, al margen de los protagonistas, el resto de personajes me han gustado: los dos amigos fieles que deciden hacer el viaje un poco más ameno para Quentin y que lo acompañan en su búsqueda de pistas, la novia de uno de ellos y la mejor amiga de Margo. Al final, la película tiene un mensaje que se opone a todo lo que ha ido defendiendo Quentin a capa y espada durante las casi 2 horas de duración del filme, y que ha hecho que le coja asco porque en él sólo veo a un pobre calzonazos: la humanización de los personajes y la caída de mitos (xd el paralelismo con un ídolo aquí es jodidamente evidente xd) y el ensalzamiento de las relaciones humanas bidireccionales, y no unidireccionales, en la que uno reza por ser escuchado y el otro ni siquiera parpadea ante las palabras que se le dedican.
La película tiene momentos graciosos, evidentemente, heredados de John Green. En vez de una Hazel llamando a su tanque de oxígeno Philip, porque tiene cara de Philip, esa parte acaba materializándose en un personaje cómico hasta casi la lástima: Ben, uno de los amigos de Quentin, que ya se hace notar en su primera intervención: “Quentin, cómo está tu madre”. O algo así.
Lo mejor: SPOILER la cara de gilipollas que se le queda a Quentin cuando Margo le dice que no quería que fuera a buscarlo {sí, ya}. Aun así, chapó, oye. En mi vida me había reído tanto. Todo el cine me odió, pero mereció la pena.
Lo peor: tener que aguantar una historia que gira en torno a dos personas a las que dejas de soportar en el minuto 20. Con Margo fue casi instantáneo; con Quentin, sin embargo, el odio fue poco a poco hasta el final de la película.
La molécula efervescente: otra vez, SPOILER. Ansel. Puñetero. Elgort. ¡Gracias Dios, por este inmerecido regalo! Eso sí, su tatuaje del dragón no me gustó lo más mínimo.
Grado cósmico: Planeta  {3/5}.
Y no, antes de que vengas a comerme, NO HE LEÍDO EL LIBRO. Tengo pensado hacerlo, pero hay otras obras mejores que tienen turno primero; léase Les Mis o Cumbres borrascosas. Además, me estoy haciendo partidaria de ver las películas primero, despejarte la incógnita de la trama en dos horas, y luego poder disfrutar de las palabras; al fin y al cabo, la literatura es el arte hecha con ellas, ¿no? Entonces, ¿por qué correr?
Ale, venga, pónme a vuelta y media por ver una película basada en un libro que yo no he leído.
Y luego date una hostia, porque dudo que hayas leído la Biblia para poder ver la infinidad de películas que hay sobre ella.
Un besote.

2 comentarios:

  1. ¡Chapó! Me encantó tu reseña, es genial xDD
    Yo de momento solo me he leído el libro, pero deja que te siga que tampoco pierdes mucho si no te lo lees, personalmente no me pareció nada del otro mundo y aún no se si voy a gastar dinero por la peli.
    Alguna que otra vez ya hice eso de ver la peli antes que el libro, lo que pasa es que creo que el libro pierde interés después de eso...
    POR CIERTO. Lo de las universidades, ¡no tenía ni idea! ¿de que pelis harán? ¿sabes? jajaj es verdad que yo miré la de monstruos sa cuando era una cria y ahora que estoy en la uni sacan la de la uni jijiji
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Shine! La verdad es que es la primera vez (creo) que hago eso de ver la peli primero y leer después el libro, porque no es la primera vez que la peli me pinta muy bien (no es el caso) y leo con prisas para poder verlo. Creo que la última vez que me pasó algo así fue con "Si decido quedarme" de Gayle Forman, y leí en un par de horas el libro para poder ver a la preciosa Chloë Grace Moretz.
      Pero creo que me leeré el libro, mi mejor amiga lo tiene y dice que está mejor que la película (lo cual no es difícil), así que no le importa prestármelo :).
      Pues, que yo sepa, de momento sólo han hecho lo de la Universidad con Monstruos SA y Toy Story (la tercera peli), pero te mantendré informada si me entero de otra parecida :D.
      ¡Un beso!

      Eliminar

Dedica un minutito de tu tiempo a dejarme un comentario; son realmente importantes para mí y me ayudarán a mejorar, al margen de la ilusión que me hace saber que hay personas de verdad que entran en mi blog. ¡Muchas gracias!❤