viernes, 6 de julio de 2018

Terivision: Love, Simon.

¡Hola, delicia! Me he hecho un poco de rogar, pero por fin te traigo la reseña de la última película que fui a ver al cine. Se trata de: 


Imagen relacionada
Shout out al equipo de márketing por ese "coming out"


Love, Simon es la adaptación cinematográfica del libro que actualmente tiene el mismo nombre, pero que salió al mercado como Simon vs. the Homo Sapiens agenda. Se trata éste de un libro que yo no he leído, pero después de ver la película probablemente rompa con mi tradición de no leer libros cuyas películas haya visto (necesito dormir y soy mortal, por desgracia) porque realmente la historia de Simon me ha encantado y quiero saber más sobre él.
En Love, Simon, descubrimos que el protagonista, Simon, es, como él mismo dice “un chico como tú, pero con un tremendo secreto”. Ya del propio tráiler extraemos que es gay, así que no hay nada que nos sorprenda realmente cuando vamos al cine, salvo que no hayamos visto nada de la historia y simplemente nos metamos en la sala porque no sabemos que ver. Simon es el típico chico de instituto, podríamos decir el “chico medio”, en el sentido de que se encuentra justo en el punto de equilibrio entre ser el rey y el marginado: tiene su grupo de amigos y parece que le va bastante bien, vive una vida normal, salvo por el secreto que guarda. Secreto que nunca expone con nadie, hasta que un chico misterioso, llamado Blue, cuelga en el blog del instituto una confesión que revoluciona a todo el curso: es gay. Simon comienza a mensajearse con él, y encuentra en Blue un alma gemela, un rinconcito en el que escapar de la máscara de normalidad que tiene que ponerse todos los días. Hasta aquí, todo bien: el problema llega cuando una tercera persona descubre el contenido de estos mensajes, lo que pone a Simon en el aprieto de obedecerla para que no la saque del armario, o verse expuesto delante de todo el instituto.
Tengo que decir que tengo sentimientos un poco encontrados con esta película. A pesar de que me terminó encantando, al principio tardé muchísimo en conectar con ella. Quizá se deba a que puede que yo no sea el público al que está orientada, más adolescente; el caso es que había determinadas bromas y situaciones que no conectaban conmigo y no me terminaban de hacer gracia, mientras el resto de la sala (abarrotada, por cierto), se descojonaba mientras yo me quedaba así: 😔. La presentación de la película es como todas las demás en que la trama gira en torno a un instituto: vemos a la familia, el protagonista tiene prisa y sólo come un arándano de la montaña de tortitas con sirope de arándanos, beicon, huevos fritos, cereales, y zumo de naranja recién exprimido (de verdad a qué puta hora se levantan los estadounidenses); va a buscar a sus amigos, y luego nos ofrece una especie de tour por los exteriores del instituto antes de entrar y encontrarse con el típico profesor peñazo, para finalmente ir a una fiesta en la que empieza a desencadenarse toda la acción. Nada original en todo esto, aunque supongo que si es un cliché, es precisamente porque los clichés funcionan. El caso es que, mientras estaba viendo todo esto, tenía la sensación de haberlo visto un montón de veces más. No había ni rastro de la película tan diferente y necesaria que todo el mundo decía que era Love, Simon.
Por supuesto, todo eso cambia cuando empieza la verdadera acción: después de que un personaje horrible cuyo nombre no recuerdo (ni quiero recordar, la verdad xd) descubra el secreto de Simon, lo pone entre la espada y la pared para que le ayude a emparejarse con la chica que le gusta, que casualmente es amiga de nuestro protagonista. Porque, oye, el personaje éste es gilipollas perdido, pero no tanto como para no darse cuenta de que con su forma de ser no habría quien le quisiera. Es precisamente aquí, con alguien escarbando dentro del armario y amenazándolo con abrirlo de par en par antes de que Simon esté preparado para salir, donde la película empieza con sus aires frescos y a diferenciarse de todo lo que hayas visto hasta entonces.
Y lo mejor de todo es cómo la película consigue transmitirte la angustia del personaje. Salir del armario y declararte tal y como eres es una tarea que no es nada sencilla (yo, por ejemplo, todavía no lo he hecho con mi familia), y no quiero ni imaginarme lo horrible que tiene que ser pasar por ese trago cuando no estás preparado, sino porque alguien te obliga a salir. En ese sentido, la interpretación de Nick Robinson como Simon es espectacular, puesto que realmente te transmite sus emociones y consigue que empatices con él, incluso más de lo que lo harías con este personaje, que la verdad, es un regalo.
Al margen del final, que probablemente te imagines pero no te quiero destripar, la película en sí es preciosa en el sentido de que toca temas muy pasados por alto incluso entre los queer. No sólo habla de ese mensaje de “yo no tengo por qué declararme x; si todo el mundo asume que soy y, no es mi problema”, dándole la vuelta y llegando a la conclusión de que decir tu orientación real es necesario (por lo menos, así lo veo yo) para ser quien realmente eres (sientes que estás viviendo una mentira hasta que no lo dices), sino por la forma en que trata los miedos que todos tenemos a la hora de salir del armario. Nadie desprecia a Simon por ser gay. Su sufrimiento y su angustia por cómo se lo tomará la gente se queda en poco más que pensamientos confusos y pesimistas: todo el mundo tiene una reacción muy positiva y abierta, algo que necesitamos muchísimo los que nos encontramos en su situación. Esta película te da la esperanza de vivir una vida mejor una vez en libertad, apartándose de tantísimas historias a las que nos vemos sometidos en que a los que no somos heterosexuales se nos margina por algo que nosotros no podemos controlar. Este mensaje de valentía, de “atrévete, las cosas van a ir a mejor” es algo tremendamente necesario para gente que siente que se asfixia; puede suponer la diferencia entre ahogarse o arriesgarse a salir a la superficie y respirar.
Mensaje aparte, y ya centrándonos en los personajes, es muy interesante la relación que tiene Simon con sus amigos, que en ocasiones no se comportan como deberían en el sentido de que no le dan el apoyo que él necesita. También está muy bien la relación con los padres, el cambio que hay cuando Simon finalmente les cuenta su verdadera condición: es un buen ejemplo de cómo, a veces, somos nosotros quienes vemos los cambios en otras personas.
Y lo mejor de todo es el comportamiento del “villano”, por así decirlo. Hace que le odies durante literalmente toda la película, y si soy sincera, no consigue redimirse con ciertas acciones del final. A Simon le hace una auténtica putada y lo peor de todo es que tú te lo esperas, porque es gilipollas perdido, y no puedes parar de detestarlo. Es bueno tener un contrapunto de odio en una película que se basa tanto en el amor: hace que no sea pastelosa ni ñoña, equilibra a la perfección los dos elementos.
Ver esta película en una sala abarrotada de gente me ha ayudado mucho a sentirme más aceptada por la sociedad. En el final, incluso la sala prorrumpió en aplausos cuando finalmente se desvela quién es Blue. Aunque a mí me gustó y a la vez hubiera preferido que fuera otra persona, tengo que decir que todo eso se vio eclipsado por la felicidad que se respiraba en la sala al ver a Simon feliz. Fue en ese momento cuando comprendí por qué todo el mundo estaba tan contento con esa película, porque trata a Simon como a un chico que está enamorado, más allá de su condición sexual. No lo convierte en un fetiche ni en ningún experimento, en una minoría incluida para tener contentos a los que estamos poco representados. Simon es una persona, un protagonista, que se merece una historia feliz igual que cualquier otro, independientemente de su condición.
Tenía la esperanza de que esta película me ayudara a contarle a mi madre mi bisexualidad, pero algo me lo impidió. Supongo que todavía no me siento del todo preparada, aunque tengo que decir que empieza a urgirme. Sin embargo, aunque muchísimos queer hayan salido del armario por ella, y hayan obtenido buenas reacciones, Love, Simon consigue tranquilizarte. No te presiona a salir. No te hace sentirte obligado. Lo mejor de esta película es, precisamente, que trata tanto de la aceptación como de la libertad de elegir tu momento.
Lo mejor: lo diferente que es en cuanto a la salida del armario de Simon.
Lo peor: el gilipollas que chantaje a Simon, que da grima tanto física como psicológicamente. Joder, apartadlo de mi vista.
La molécula efervescente: conocí a Nick Robinson por su papel en Jurassic World, y en Love, Simon, Nick tiene en su escritorio un juguete de un triceratops. Moraleja: nos casamos.
Grado cósmico: Estrella galáctica {4.5/5}.
¿Y tú? ¿Has visto Love, Simon? Si es así, ¡déjame tu opinión en los comentarios, si te apetece!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dedica un minutito de tu tiempo a dejarme un comentario; son realmente importantes para mí y me ayudarán a mejorar, al margen de la ilusión que me hace saber que hay personas de verdad que entran en mi blog. ¡Muchas gracias!❤