miércoles, 2 de septiembre de 2015

Terivision: Viaje a Sils Maria.

¡Hola, startie! Hoy te traigo mi opinión/reseña sobre una película que vi hace un par de semanas, pero que, si te soy sincera, me encantó. Se trata de:

Viaje a Sils Maria, protagonizada por Kristen Stewart y Juliette Binoche.
He de confesar que me acerqué a esa película por pura curiosidad; quería ver cómo se desenvolvía Kristen en ella, y comprobar si merecía el César que recibió (es la primera actriz americana que consigue este premio del cine francés, considerado el equivalente al Oscar en Francia o al Goya en España). Y, si te digo la verdad, creo que se defiende estupendamente, tiene una actuación muy buena, pero no estoy segura de si realmente merecía este premio. Aunque, claro, habría que ver las películas de las otras candidatas, y el francés no es mi fuerte, ni su cine, algo que yo pueda aguantar mucho rato.
El caso es que sólo quería ver la película para comprobar si Kristen merecía lo que le dieron, pero terminé enamorándome de la trama y del resto de personajes, en especial del interpretado por Juliette Binoche: una actriz, en su día una de las mejores y más famosas, que se enfrenta al reto de interpretar a la antagonista del personaje con el que saltó a la fama, una joven hermosa que consigue despertar deseos irrefrenables en una mujer que le dobla la edad. El personaje joven será interpretado con una Chloë Grace Moretz a la que sólo me apetece morderle ambos mofletes, tanto por lo tierna que es como por lo bien que actúa.
En esta historia nos encontramos con uno de los dilemas más importantes de la vida, especialmente en la vida de una actriz: el aceptar el paso del tiempo y abrazar la vejez, disfrutar “de la experiencia que trae el ser una actriz experimentada pero dejar de aferrarse a los privilegios de la juventud”, frase que formula (más o menos) el personaje de Kristen, la asistente de Juliette. Podemos ver cómo Juliette al principio se muestra reticente a llevar a cabo la creación del personaje que una vez fue su antagonista, por conocer demasiado bien al suyo propio y saber que se verá arrastrada por sus motivos y que querrá defenderla, dado que una vez, personaje y actriz fueron uno. Pero, poco a poco, Juliette va aceptando el paso del tiempo y le deja paso a Chloë, estrella juvenil por sus blockbusters (en eso el guiño a Kristen es acojonante) y celebridad malograda (llega a recordarme a Lindsay Lohan), que quiere reciclarse en el teatro y demostrar que no sólo es una cara bonita, construyendo un personaje con luces y sombras como nunca antes había llevado a cabo.
Además, en la película también presenciamos la complicada relación de un asistente personal con el actor al que representa: es como si Kristen y Juliette se intercambiaran los papeles, no porque la segunda no tenga fama ni talento (eso es indiscutible), sino porque la primera es la más famosa de las dos, por lo menos ahora, y por las decisiones que ayuda a la otra a tomar: seguir creciendo como actriz y aceptar el paso del tiempo, buscar nuevos proyectos y no anclarse en el pasado (algo que sería muy fácil para Kristen, gracias a los sueldos que se embolsó con Crepúsculo). Aquí, Kris demuestra que es mucho más que una niña en apuros que necesita de criaturas mitológicas que la salven, y, de hecho, se convierte en la salvadora de la persona a la que está protegiendo. Es una especie de Edward Cullen positiva en el cuerpo de Bella Swan. Todo muy cómico, la verdad.
Y, antes de pasar con el esquema de siempre, quisiera apuntar algo: se trata de cine independiente. Y yo soy muy, muy, muy fan de los blockbusters, pero esta película me ha encantado. No es para nada lo que me esperaba, sino algo mucho mejor. Me ha ayudado a descubrir una nueva faceta del cine, mucho más profunda y reflexiva, que puede que incluso llegue a preferir un día sobre tiros y explosiones. Porque me he visto a mí misma reflejada en la película por el personaje de Chloë: una joven que quiere un futuro mejor para sí misma, y que quiere demostrar lo que vale realmente. El film es una pequeña obra de arte en un mundo de imitaciones, un soplo de aire fresco nada más salir a la superficie después de mucho tiempo inhalando el oxígeno metálico de una bombona. Una muestra de que con buen material humano, se puede conseguir algo que guste tanto como una obra producida casi enteramente por ordenador.
Lo mejor: las relaciones de los personajes, cómo presencias su evolución, y las constantes reflexiones sobre la vida, el arte, y la actuación.
Lo peor: creo que no se ha estrenado en España, por lo que tendrás que buscarte una versión original (en inglés, gracias a Dios). No obstante, la película no hará que te pierdas: su vocabulario es sencillo, excepto en las reflexiones, y es fácil seguir las conversaciones.
Puedes verla a través de PopCorn Time, un programa que me recomendaron para ver series y películas por Internet, del que puede que hable en profundidad más adelante. La calidad del vídeo es óptima; lo único malo es que no hay opción a ver nada en español, está todo en versión original.
La molécula efervescente: uno de los momentos del final, cuando están ensayando la obra, en el que se ve la primera escena. Después de dar varias vueltas por el escenario, Chloë camina hacia el frente de éste, se le hace un primer plano que me puso los pelos de punta, y, automáticamente, se funde al negro.
Grado cósmico: Estrella {4/5}.
¿Y tú? ¿La has visto? Si es así, ¿qué fue lo que más te gustó? ¿Compartes mi opinión, o a ti te pareció un bodrio pésimo?

Pues ya sabes, aquí abajo tienes una cajita en la que podemos intercambiarnos los papeles. Si tú quieres, claro.

2 comentarios:

  1. Lo que más me gustó sin duda fue Kristen. Cuando la vi no me paré demasiado a apreciar la película en si: básicamente, porque no es una película que puedas asimilar solo viéndola, tienes que pararte a darle vueltas después. Y no lo hice, o más bien no pude hacerlo, el flequillo que Kristen se ponía a veces me desconcentraba. Chica, quítatelo. Lo que sí pude apreciar fueron las actuaciones de las actrices, las protagonistas se salieron, y Chloe también. Estoy segura de que es una película bastante buena, pero no consigo que me interese su transfondo. Culpa del flequillo de Kristen, seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, corazón ♥ Ay, pobre flequillo de Kristen; a mí sinceramente me hace gracia, es muy mítico ese gesto suyo de echárselo para atrás. Es como su firma personal, no sé. Pero sí que es verdad que si no te gusta, te terminas centrando mucho en él precisamente por eso.
      En lo relativo a las actuaciones, totalmente de acuerdo; me encantaron, y Chloë me sorprendió muy gratamente.
      Un beso ♥

      Eliminar

Dedica un minutito de tu tiempo a dejarme un comentario; son realmente importantes para mí y me ayudarán a mejorar, al margen de la ilusión que me hace saber que hay personas de verdad que entran en mi blog. ¡Muchas gracias!❤