sábado, 26 de enero de 2019

Terivision: Sigo siendo yo (Antes de ti, #3)


Hace mucho, demasiado, que no hago una reseña de ningún libro que haya leído; a decir verdad, mi ritmo de lectura es de los más bajos de mi vida, pero, ¡oye! ¡He conseguido terminar uno, y es…!


¡Sigo siendo yo, de Jojo Moyes! A pesar de que lo terminé hace un tiempo, ¿creo que a finales de diciembre?, por fin me he animado a escribir la reseña del que es el punto final de la saya Yo antes de ti, para cuyas entregas anteriores, Yo antes de ti y Después de ti no había escrito ninguna reseña. Cuando empecé a escribir mi opinión en mi blog, pensé que sería mejor idea hacerlo todo de una forma más cohesionada, y darla de una saga al completo (si un libro pertenecía a una), en lugar de por cada entrega individual, como hice con la saga de Bajoel cielo púrpura de Roma. Sin embargo, como ha pasado bastante tiempo desde que leí los primeros libros, no creo que sea justo ni para ellos ni para este último que me ponga a escribir sobre la saga al completo cuando la verdad es que no recuerdo muy bien mis impresiones de los dos primeros. Sí que es cierto que recuerdo que el segundo me pareció el más flojo de los tres y que el primero estaba muy bien adaptado al cine y conseguía plasmar a la perfección el carácter de Louisa no sólo en las cosas que hacía, sino en su forma de narrar.
En fin, después de este párrafo introductorio, ¡allá vamos!
 ATENCIÓN: LA SINOPSIS CONTIENE SPOILERS DE LOS DOS PRIMEROS LIBROS.
En Sigo siendo yo, nos enfrentamos a la despedida de Louisa de su Inglaterra natal, para ir a trabajar como asistente personal de una mujer de la alta sociedad neoyorquina. Louisa tiene no sólo que decirles adiós a sus seres queridos y al novio con el que acaba de iniciar una relación, sino adaptarse a un estilo de vida totalmente diferente al que ha llevado a lo largo de su vida, incluso cuando cuidaba de Will. Nada más llegar a Nueva York, Louisa se topa de bruces con un mundo en el que las sonrisas falsas están a la orden del día, y que muchas veces se utilizan para hacer saber a la persona a la que se dedican que la consideras indigna de tu atención.
FIN DE LA SINOPSIS
Tengo que decir que cuando terminé de leer el segundo libro me entró muchísima curiosidad por ver lo que le sucedía a Louisa en NY, aunque como a ella, me dio cierta nostalgia ver que abandonaba su país. De la misma manera que a ella, cruzar el charco me dio cierto vértigo porque suponía encontrarme en un escenario completamente diferente, sin los personajes que habían llenado la historia durante dos entregas (porque en el segundo aparecen nuevos personajes, de los cuales dos con los que más tiran por la trama) y precisamente en un momento en el que Louisa por fin había superado todo lo malo que pasa al final del libro.
Sin embargo, por mucha curiosidad que sintiera por el final del segundo, tuve que esperar más de un año para por fin animarme a leer la terminación, y tengo que decir que me sorprendió muy gratamente.
El libro podría dividirse en dos mitades, por un suceso que ocurre en Nueva York y que hace que Louisa pierda todos sus agarres precisamente cuando ha conseguido acostumbrarse a su nuevo trabajo como asistente personal de una persona que no la necesita realmente, o, al menos, no de la forma en que lo hacía Will. Tengo que confesar que llegar a este punto de inflexión en la historia es un poco cuesta arriba, en el sentido de que Louisa se encuentra en un ambiente que abusa de su buena voluntad y en el que la pobre vive situaciones tremendamente surrealistas y muy injustas, llegando incluso a pagar el pato por alguien que no se merece que se sacrifique por ella… pero bueno, no te quiero contar más. El caso es que la historia es interesante al principio, pero a la mitad, directamente te atrapa. El giro argumental más importante de la historia, y quizá de la saga al completo, aparece a mediados del tercer libro y consigue que lo devores (bueno, dependiendo del tiempo que tengas) porque necesitas saber qué más pasa. Descubres que has juzgado mal a un personaje, un antagonista tan secundario que es prácticamente anecdótico y, junto con Louisa, te das cuenta de que no hay que juzgar a las personas por su manera de comportarse en las zonas comunes de tu edificio, sino por cómo son en el ámbito privado. A partir de entonces, se produce una transformación preciosa de ver en Louisa, y me atrevería a decir que la más importante en toda la saga: Louisa por fin se atreve a mirar por sí misma, a cuidarse y ver qué necesita para ser feliz, y lo más importante de todo, lucha por ello sin necesidad de otra excusa más que el hecho de que lo desea. Ya no se excusada en que alguien querría que hiciera eso, alguien le pidió que hiciera aquello antes de morir. Por fin, después de tres libros en los que va a remolque de su propia vida, Louisa toma las riendas, y de qué manera.

Si tengo que quedarme con algo del libro, diría que precisamente sería con su evolución. Louisa es un personaje al que le coges cariño muy rápido, y cuya vida te interesa porque es divertida incluso en sus desgracias, y a la que no quieres abandonar porque confías en que las cosas terminen yéndole bien. Porque se merece que le vayan bien. Y, cuando ves que por fin ella empieza a espabilar, dejando de ser tonta de tan buena que es pero sin dejar de ser buena (algo complicadísimo de hacer, y por lo cual las aplaudo a ella y a la autora), te sientes tan feliz y satisfecha como si una amiga te contara que la persona que tanto le gusta por fin demostrara interés por ella. Además, la evolución de Louisa es gradual, perfectamente construida, de forma que no cae en el típico cliché de levantarse un día y decidir que tiene que dar un cambio radical en su vida. Ése no es su estilo y no es como ella hace las cosas, por lo que podría decirse que Louisa sigue siendo completamente fiel a sí misma incluso cuando cambia su forma de ser.
Respecto a la escritura de la autora, la verdad es que se mantiene en su línea con respecto a los otros dos. Si bien el segundo es el que menos me gustó de la saga (me pareció el más lento y ¿??¿¿?¿?¿? de los tres), tengo que admitir que tiene un buen dominio de la voz de su personaje y consigue que te imagines a Louisa contándote la historia en tu cabeza como si estuvieras escuchando un audiolibro narrado por la dobladora de mi querida Emilia Clarke. La historia no sólo se apoya en las situaciones rayanas en el ridículo del personaje, sino en una voz perfectamente modulada que te saca una sonrisa en las situaciones más absurdas, y, ¿por qué no?, también alguna que otra lagrimilla. Puede que Yo antes de ti no sea la saga que mejor escrita está, pero he leído muchas peores, y otras muchas de mayor calidad literaria que sin embargo no consiguieron conectar conmigo porque el narrador no era capaz de transmitirme esa cercanía con el personaje, esa sensación de que estoy leyendo el diario de una amiga con su permiso y con ella al lado, riéndose al recordar sus aventuras. Yo antes de ti es una saga que llega no sólo por la protagonista tan adorable que tiene, sino por lo humana que es ésta al narrar, y lo fácil que se te hace identificarte con ella… aunque nunca hayas cuidado a un tetrapléjico. Aunque nunca hayas heredado un apartamento en Londres. Aunque nunca te hayas mudado a Nueva York.
Lo mejor: la evolución de Louisa.
Lo peor: hay veces en las que tienes que tener voluntad para continuar con la primera mitad del libro; pero una vez llegas al punto de inflexión, el esfuerzo se ve recompensado.
La molécula efervescente: «Nunca puedes ser feliz del todo porque cuando marchas te partes en dos y dondequiera que vayas una mitad está siempre llamando a la otra. Ese es el precio, Louisa. El precio a pagar por quienes somos.»
Grado cósmico: Estrella {4/5}
¿Y tú? ¿Has leído Sigo siendo yo? Si es así, ¡déjame un comentario con tu opinión! Pero, cuidado; si has abierto esta página con el explorador de Twitter, es probable que mi blog se lo trague antes de publicarlo. Asegúrate de copiarlo antes de darle a publicar, y tratar de escribirlo en el navegador de tu móvil, si es que lo estás usando, ¡me interesa mucho lo que tengas que decirme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dedica un minutito de tu tiempo a dejarme un comentario; son realmente importantes para mí y me ayudarán a mejorar, al margen de la ilusión que me hace saber que hay personas de verdad que entran en mi blog. ¡Muchas gracias!❤