domingo, 19 de febrero de 2012

No les deis oportunidades a los libros que no son reales.

Está muy extendido ese dicho de "lee las primeras diez páginas de un libro, y si no te engancha, déjalo". Veamos, ¿por dónde puedo empezar a apuñalar a semejante atrocidad? Nunca, en mi vida, he leído un libro que me haya enganchado desde las primeras diez páginas. Diez páginas no es nada, a no ser que el libro tenga once. Entonces, si no te engancha eso, es que no te va a enganchar nada.
El caso es, que diez páginas es una mera representación del libro. En diez páginas se te plantean los personajes, rara vez aparece la trama y el tema del libro en esas diez páginas, a no ser que el autor empiece con un flashback, que oye, yo ahí no me meto. Pero creo sinceramente que con diez páginas un libro no puede lucirse: bueno, ni con 20, 30, 40... El libro debe ser juzgado en su conjunto, yo lo que diría es que se leyera hasta la mitad, a la mitad es donde uno ya sabe si el libro le gustará o no. Claro que no todo el mundo tiene la misma velocidad para llegar a la mitad de un libro. No es lo mismo que la mitad de un libro esté en 60 páginas, como los de Barco de Vapor, que en las 600, como los de Ken Follet. Cada uno elige los libros por la tapa, por su título; aunque luego digan que sea una tontería juzgar a un libro por sus tapas, realmetne es lo que hacemos. ¿Por qué si no elegimos precisamente ese libro, entre los cientos, miles, o incluso cientos de imles de libros que hay en una librería? Los libros no pueden dar voces si tú no los abres. Los libros son como las flores: se decoran al máximo para garantizarse que alguna abejita curiosa se acerque a ver qué hay dentro.
Por eso, sinceramente, si no queréis leer, o que los demás lean, no leáis. Pero no digáis esa grandiosa gilipollez de que hay que leerse las primeras diez páginas para decidir sobre un libro. Si yo hubiera hecho eso, ahora mismo odiaría Crepúsculo. Me arrastré, literalmente, las primeras 70 páginas, hasta que por fin aparecía Edward. Oh, oh. Mi pasado de amante de las sanguijuelas está saliendo a la luz.
Ojalá Jake me perdone algún día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dedica un minutito de tu tiempo a dejarme un comentario; son realmente importantes para mí y me ayudarán a mejorar, al margen de la ilusión que me hace saber que hay personas de verdad que entran en mi blog. ¡Muchas gracias!❤